Votaciones en Caibarién (+Fotos y audios)

Desde las 7 de la mañana de este domingo 24 de febrero, fecha escogida para el referendo constitucional los caibarienenses votan por la nueva Constitución de la República de Cuba en otra jornada histórica de un SÍ por la patria y la continuidad de la Revolución.

Con una alocución en cadena de radio y televisión, que siguió al himno nacional, a las 7 antes meridiano hora local abrieron sus puertas los 72 colegios electorales donde comenzó el voto libre, directo y secreto al cual están convocadas más de 31 mil de personas mayores de 16 años, para responder Sí o No a la pregunta: ¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?.

Como muestra de transparencia los integrantes de las mesas electorales abrieron las puertas los colegios y mostraron ante los presentes las urnas vacías para sellarlas e iniciar así el proceso que debe concluir a las 6 de la tarde.

En la Villa Blanca se habilitaron para la ocasión 72 colegios, de ellos 9 en casas particulares del reparto Van Troi 2, la Picadora y el Consejo Popular 2, los demás se encuentran en centros de trabajo, escuelas y un colegio especial en la Empresa Constructora de obras para el turismo “Cayo Santa María”.

Ya funcionan con eficiencia los sistemas de comunicación y el apoyo al personal que labora en la totalidad de las mesas electorales, del mismo modo asumiren su desempeño los jóvenes colaboradores y el grupo de supervisores que verifican el desarrollo de la votación con el ajuste a la Ley electoral cubana.

Por su parte, los pioneros custodian las urnas y apoyan la votación de electores que informen alguna dificultad para ejercer su derecho al voto.

A la entrada de cada colegio electoral se muestran los listados para que cada ciudadano verifique el número que le corresponde y así agilizar el proceso en la mesa, en la cual debe presentar su carné de identidad.

Las autoridades electorales de circunscripciones y de la comisión municipal, así como los que laboran en el centro de cómputo y recepción de la información están prestos a la materialización de esta jornada con el apoyo además de las entidades del territorio que desde los inicios han dado muestras de su disposición.

07:02 – Colegio electoral 1 circunscripción 3 de Consejo Popular 1

07:42 – Colegio electoral 3 circunscripción 3 de Consejo Popular 1

08:21 – Colegio electoral 1 circunscripción 1 de Consejo Popular 1

Facebook Freddy Espinosa Martínez  34 min

Idalia Jiménez Fuentes, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Caibarién ejerce el voto en el Colegio 1 de la Circunscripción 5 porque como mujer, trabajadora y en defensa de las valores de la familia cubana #NosotrosVotamoSí #VivaCuba

09:15 – Colegio electoral 2 circunscripción 13 de Consejo Popular 2

09:17-Ejerce su voto presidenta del Gobierno en Caibarién

El periodista Máximo Luz durante su recorrido por el municipio de Caibarién reporta en vivo desde el reparto Marcelo Salado (Reforma)…cuando ejerce el voto Mariela Villareal de Dios, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular y ofrece declaraciones a la prensa.

Hasta las 9 de la mañana ejercieron su derecho al voto 10 319 caibarienenses

Desde la Comisión Electoral Municipal de Caibarién la periodista Leticia Braojos Suárez reportó que al cierre del segundo parte electoral de las 9 de la mañana habían ejercido su derecho al voto  10 319 electores, mientras en la circunscripción especial rural de Refugio votaron el 61 porciento de sus electores….Más detalles en voz de Leticia Braojos Suárez.

Ejerció su derecho al voto primer secretario del Partido en Caibarién

Después de saludar a las autoridades electorales del su colegio y a los caibarienenses presentes, ejerció su derecho al voto Juan Albero González Milán, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Caibarién. A propósito, escuche las declaraciones ofrecidas por él al periodista Máximo Luz Ruíz.


Hasta las 11 de la mañana ejercieron su derecho al voto 19 481 caibarienenses

Desde la Comisión Electoral Municipal de Caibarién la periodista Leticia Braojos Suárez reportó que al cierre del tercer parte electoral de las 11 de la mañana habían ejercido su derecho al voto  19 481 electores, de los 31 663 previstos a votar en la Villa Blanca….Más detalles en voz de Leticia Braojos Suárez.

14:00 – Al cierre del cuarto parte, Leticia Braojos Suárez confirma vía telefónica, desde la Comisión Electoral Municipal de Caibarién, que veinticinco mil cuatrocientos sesenta y tres electores caibarienenses habían ejercido su derecho al voto, de los 31 663 previstos.

17:00 – Veintiocho mil cuatrocientos cuarenta electores han acudido a ejercer su derecho al voto en Caibarién. Más detalles en voz de Leticia Braojos Suárez.

18:14 – Cierran colegios electorales y comienza conteo de boletas

De acuerdo con el horario establecido, a las 6:00 p.m. cerraron los colegios electorales del país, y ha comenzado el escrutinio de boletas, un proceso que tiene carácter público.

Tal y como contempla el Artículo 112 de la Ley Electoral, terminada la votación, el Presidente de la Mesa del Colegio Electoral abre las urnas y procede, junto con los demás miembros de esta, al conteo de las boletas depositadas en ellas, a su cotejo con las entregadas a los electores y con el número de votantes, según la lista de electores, y a separar las boletas votadas de las que fueron depositadas en blanco.

El propio artículo consigna que en el escrutinio pueden estar presentes los miembros de las Comisiones Electorales del territorio, los representantes de las organizaciones políticas y de masas, los candidatos y demás ciudadanos que lo deseen.

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...