Machín, voz para ver (+Audio)

machin

“La voz es el sonido de nuestros sentimientos, con la voz convocamos a los seres queridos, conquistamos el amor y alejamos el mal. La voz es la unión entre nuestra alma y el mundo que nos rodea”, esta sentencia acompaña, desde hace 33 años al locutor caibarienense Bárbaro Fidel Machín Martínez.

Así llegó hasta Radio Caibarién, y con su voz atravesó el éter, el 27 de agosto de 1985, para desde entonces en cada frase dejar algo muy suyo, aun cuando lea un texto redactado por otra persona. Así día a día a través de las ondas hercianas Machín deja  su impronta en la radio, eso es ser locutor.

Machín, ese sencillo colega que recuerda cada milésima de segundo donde transformó los nervios iniciales en el deleite más hermoso, el de conectarse con sorprendente habilidad con la historia de su Caibarién y más allá, conversar con cada  oyente devenido amigo, con sus experiencias de vida, con sus colegas.

Esa esencia, esa vida de artista le valen a este radialista caibarienense para mostrar incontables reconocimientos que validan su labor ininterrumpida, entre los que destacan la Condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura, la Medalla Félix Elmuza, el Micrófono de Cristal, y muchas más.

Él es la voz de la iniciales que distinguen a la CMHS, de la Revista “Archipiélago”, del espacio deportivo “Regata 11:45”, del Noticiero “En Síntesis”, de otros espacios informativos, musicales, humorísticos y variados, que por más de tres décadas signan la parrilla de Radio Caibarién.

Su Primer Nivel en locución llegó en el año 1987, desde entonces su profesionalidad le permite ser parte y ahora  Presidente del Consejo Artístico de La Voz de La Villa Blanca, y profesor de la Cátedra de locución.

Espacios multipremiados en varios Festivales Nacionales de la Radio en Cuba, como el programa campesino “Entre Surcos” y la revista de variedades “Hombres de Mar”, llevan la magistral voz de Machín Martínez.

Es Machín ese hombre que, desde la adolescencia vence a la diabetes, para alcanzar con 55 años de edad el título universitario de Licenciado en Estudios Socioculturales. Es Machín quién con pródiga voz canta para los amigos o en disímiles escenarios, y se le aplaude.

Para Bárbaro Fidel Machín Martínez la locución es un sueño cumplido, una asignatura aprobada con sobresaliente, una profesión vivida, su trabajo diario, pero sin lugar a dudas una vocación que lleva en su alma y lo convierte en  Machín, voz para ver.

Su testimonio nos deja escuchar esa voz inconfundible y su amor por la radio:

Fuente:

-Datos tomados del expediente artístico de Bárbaro F. Machín Martínez conservado en Radio Caibarién.

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...