Deportes

La Habana repite reinado en Juegos Escolares Nacionales

19 CLAUSURA JEN

LA CAPITAL» celebrará sus 500 años de fundada con una razón más para enorgullecerse: los atletas de la provincia reinaron en los 55 Juegos Escolares Nacionales que hoy tuvieron cierre en la Sala Avellaneda, del Teatro Nacional aquí.

Más de ocho mil atletas pugnaron por títulos en 31 y 11 disciplinas convocadas para los escolares y juveniles, respectivamente.

Los de la principal urbe cubana volvieron a dominar desde el mismo inicio con Santiago de Cuba y Villa Clara de escoltas en el podio de premiaciones de un certamen dedicado a los aniversarios 500 del establecimiento de la Villa de San Cristóbal de La Habana y 66 de los asaltos a los cuarteles de Bayamo y Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba.

Individualmente la habanera Claudia Gurri Navarro fue la mejor entre escolares al ganar 12 medallas de oro, 10 individuales y dos en relevos, y entre juveniles el «fenómeno» del salto su coterráneo Jordan Díaz, quien impuso récord nacional y quedó a un centímetro del mundial para su categoría.

La nadadora Gurri participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Natación (CCCAN) y el triplista Díaz, quien competirá en los Juegos Panamericanura y deporte del comite central os de Lima 2019 desde el 26 venidero, clasificó ya para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el acto fueron premiados también destacados competidores en variadas categorías, incluida la de discapacitados, así como también recibieron honores profesores, entrenadores y jueces por su desempeño.

La Escuela de Iniciación Deportiva de Guantánamo fue la vanguardia de su tipo, y las sedes más destacadas Ciego de Ávila, Villa Clara y Sancti Spíritus.

Momento emotivo de la velada resultó el reconocimiento a los fundadores de los Juegos, entre ellos los capitalinos José Manuel Delgado, Felipe Quintero y Lorenzo Martínez, el holguinero Mariano Massó, la mayabequense Luisa Trinidad Pérez y el granmense Enrique Laguardia.

Ramón Ají, director nacional de Deporte Escolar, al dar a conocer el dictamen de la edición destacó el exitoso desarrollo del certamen como confirmación de que constituye cantera del alto rendimiento y forja de las medallas del futuro inmediato.

De los atletas participantes 336 procedieron del plan Turquino, 809 representaron a Guatemala, México, Costa Rica, Islas Caucos, Colombia, Jamaica, República Dominicana, Barbado, Perú, Puerto Rico y Estados Unidos, dijo Ají.

En emotiva alocución la presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, Rosa María Ramírez Montero, felicitó a los ganadores tras exponer que los campeones de hoy son continuidad de una obra iniciada por la generación del centenario, que llevó a lo más comprometido con la patria a hacer una Revolución, ejemplo de justicia social.

Presidieron el acto de clausura Jorge Luis Broche, vice jefe de la comisión de educación, cultura y deporte del Comité Central del Partido, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, y Raúl Fornés, vicepresidente primero del Inder, entre otros, quienes junto a glorias del deporte, en su mayoría campeones olímpicos y mundiales, tuvieron a bien entregar los premios acompañados de flores a los vencedores.

La velada fue «aderezada» por jóvenes talentos que afianzaron el concepto de deporte y arte como grandes conquistas de la sociedad contemporánea cubana.

Tomado de Jit

Ernesto Arsenio Hernández Palencia

Ernesto Arsenio Hernández Palencia

Ernesto Arsenio Hernández Palencia: periodista, fotoreportero, Ingeniero Civil. Amante de mi familia y de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *