Destacadas

Rápida actuación ante accidente masivo en Holguín

Vistas: 0

Una rápida y profesional atención médica ofreció el sistema sanitario de la provincia a pacientes del accidente masivo ocurrido en horas de la mañana de este martes, en lugar conocido por Siboney, entre Cacocum y Cauto Cristo, cuando a un carro privado de transportación de pasajeros se le explotó uno de sus neumáticos.

Tras ser rescatados de manera rápida por el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (Sium) varios de los 29 pacientes trasladados hacia Holguín recibieron los primeros auxilios en el hospital Vladimir Ilich Lenin, donde permanecen en Servicio de Perinatología una embarazada de 25,7 semanas de gestación, sin ninguna complicación, pero en vigilancia por equipo multidisciplinario.

Los restantes 28 se trasladaron al Centro Provincial de Atención al Trauma, que radica en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín con evaluación multidisciplinaria oportuna y seguimiento, luego de realizar los requeridos complementarios y pasar por los medios diagnósticos necesarios.

El doctor Marcos Ramos Serrano, vicedirector quirúrgico de esta institución, dijo que a las 9:35 a.m comenzaron a recibir a los accidentados con una respuesta ejemplar de todos los especialistas, personal de enfermería, de imagenología y demás trabajadores de apoyo.

Explicó que en un primer momento habían evaluado a cinco posibles pacientes código rojo; sin embargo, esto cambió de manera favorable.

Al respecto, el doctor Hancel Caballero Castellano, Jefe de hospitales y emergencia médica en la Dirección Provincial de Salud, apuntó que ningún paciente requiere ir al salón de operaciones por el momento, de acuerdo con nueva reevaluación por distintas especialidades médicas, pero sí todos quedarán bajo vigilancia médica.

El especialista aclaró que todos los pacientes, como mínimo, estarán seis horas bajo vigilancia clínica y de estar asintomáticos y los demás exámenes evolutivos estar normales se les da el alta hospitalaria.

De manera general el doctor Julio Yamel Verdecia, director general de Salud Pública en la provincia, destacó la forma cohesionada de actuar del Sium, los puestos de mandos de los hospitales provinciales y los profesionales del «Lucía Íñiguez» y el «Vladimir Ilich Lenin», donde se actuó con mucha profesionalidad; además enalteció labor del policlínico Rubén Batista del municipal de Cacocum, donde prestaron primeros auxilios a algunos de los pacientes.

Precisamente, al hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez acudieron de manera inmediata las máximas autoridades de la provincia encabezados por Joel Queipo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín y Manuel Hernández Aguilera, gobernador del territorio; así como Ernesto Santiesteban Velázquez.


Foto: tomada del perfil de Facebook del Hospital Clínico Quirúrgico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *