Destacadas

Sector bancario de Cuba resalta desafíos ante una economía bloqueada

image 45

El sector financiero de Cuba resulta hoy uno de los más impactados por el bloqueo de Estados Unidos, lo que impone mayores desafíos en preservar la estabilidad de la moneda y el funcionamiento de los bancos e instituciones del sistema.

Así trascendió durante la reunión de balance anual del Banco Central de Cuba (BCC) que contó con la presencia del presidente de la República Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero.

Durante la cita también hicieron referencia a las complejidades que impone la injusta inclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo, así como el escenario internacional.

Marrero significó el rol del BCC en la implementación y el control de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Resaltó su participación clave en el programa de estabilización macroeconómica y la política monetaria, y en la eliminación de la dualidad cambiaria y el tipo de cambio ilegal, con incidencia directa en la inflación y la conformación de precios.

El jefe de Gobierno manifestó que se deben buscar incentivos adicionales para estimular los depósitos de efectivo en los bancos del país, mejorar la calidad y prestación de los servicios, asegurar los mecanismos para la captación de divisas, buscar financiamientos externos e incrementar la apreciación de los riesgos ante ataques cibernéticos.

La ministra presidente del BCC, Juana Lilia Delgado, destacó que una de las metas para este 2024 es identificar proyectos que generen ingresos externos y propicien el mejoramiento del flujo de divisas al país.

La institución financiera también prevé captar nuevos financiamientos para potenciar la actividad del sector exportador; implementar un nuevo mecanismo para la asignación y gestión de la liquidez para todos los actores económicos y recuperar los flujos de remesas.

Añadió que se trabajará en redimensionar el mercado cambiario, dar continuidad a las acciones para ampliar las relaciones internacionales del sistema bancario y financiero cubano y consolidar el proceso de bancarización con la participación del resto de la sociedad.

Otras de las acciones se centran en estandarizar los sistemas de pago electrónico con el empleo de todas las plataformas y códigos desplegados a nivel nacional y diseñar otras estrategias para disminuir el uso de efectivo en las transacciones.

Sobre el proceso de bancarización, trascendió que persisten problemáticas que afectan su implementación como la resistencia de los proveedores de bienes y servicios a realizar cobros por los canales de pago electrónico e inadecuadas medidas organizativas y de control.

Autoridades bancarias explicaron que una de las principales problemáticas constituye la obsolescencia del equipamiento tecnológico, incluido los 800 cajeros automáticos en funcionamiento de los cuales, como promedio, el 77 por ciento dispensa efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *