Destacadas

Reafirman prioridad del Estado cubano por la niñez y la juventud

image 19

La voluntad política e importancia que concede el Estado cubano a la formación plena de las nuevas generaciones quedó refrendada hoy, en esta capital, en el debate realizado en el panel sobre la implementación de la Política Integral de Niñez, Adolescencias y Juventudes.

El encuentro, comprendido entre las actividades asociadas al XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), contó en la mesa de debate con Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer minsitro de la República, y los titulares de Educación, Educación Superior, Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, Comunicaciones, Comercio Interior y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Estuvieron presentes además Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a la UJC, Organizaciones de Masas, Órganos del Estado y Sector Jurídico del CCPCC, y Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, entre otras autoridades.

Perdomo Di-Lella consideró en el debate una gran oportunidad para visibilizar esos asuntos y una antesala perfecta para la consulta de la propuesta en los Comités de Base antes de presentarla como Proyecto de Ley en las próximas sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Destacó que por la importancia y trascendencia de la formación de la juventud, la máxima dirección del país le ha concedido especial interés a esa cuestión, por lo que fue puesta a consideración de los diputados del Parlamento cubano.

Resaltó asimismo el carácter integrador de la idea, cimentada en una base de refrendar derechos y deberes que, a diferencia de legislaciones anteriores, va más allá de la etapa de la niñez para englobar a todas las juventudes comprendidas entre 18 y 30 años.

Los puntos que contempla se expanden más allá de los estudios y la formación para tocar diferentes áreas de la vida cotidiana que culminan, de una forma u otra, en la confirmación de la identidad nacional y patriótica, tan impostergables para el proyecto revolucionario en la Cuba de hoy, agregó.

Keyla Estévez García, directora del Centro de Estudios Sobre la Juventud, explicó que la conceptualización de la política data del período de la pandemia del COVID-19, donde se impulsó todo un proceso de investigación científica de como integrar las políticas preexistentes, con enfoque intersectorial, en función de garantizar las condiciones sociales, humanas y materiales para la potenciación de los jóvenes para alcanzar que estos puedan obtener su máximo desarrollo posible.

Estévez García precisó que el programa persigue atender a las juventudes desde su pluralidad para que estás encuentren la realización de sus proyectos de vida en Cuba, dirigido no solo a los residentes en la isla, sino también a los radicados en el exterior.

La política aspira a tributar al desarrollo integral de las nuevas generaciones, el respeto a sus derechos, así como la protección e inclusión social, agregó.

Durante el espacio, los representantes del Gobierno respondieron las preguntas e inquietudes planteadas por los delegados acerca de la atención social, la superación profesional, la prevención y enfrentamiento a las drogas, el seguimiento a las condiciones de vulnerabilidad, la recreación, el embarazo en la adolescencia y la salud sexual y reproductiva, entre otros tópicos que conciernen a los jóvenes en el presente.

De esta manera, se sucedió la presentación de la campaña comunicacional para visibilizar la pertinencia de esos temas en las agendas juveniles actuales.

Con la participación de más de 400 delegados de todo el país y cerca de un centenar de invitados, el XII Congreso de la UJC será inaugurado oficialmente en la jornada de mañana y se extenderá hasta el próximo jueves 4 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *