Ciencia y tecnología

La IA tensa las cuerdas de la industria de la música

getty images 6

A la industria de la música a nivel mundial parece que no le esperan buenos tiempos desde que la Inteligencia Artificial (IA) se posicionara con el inédito empuje que hoy le identifica.

Pudiera parecer un sinsentido si se tienen en cuenta las múltiples ventajas que reporta para otros campos de la existencia humana.

Es más, también para la creación y la producción musical la Inteligencia Artificial generativa puede aportar beneficios como automatizar tareas repetitivas, ajustar niveles o añadir efectos;  incluso los generadores de música por IA pudieran también contribuir a explorar nuevas posibilidades y estilos musicales.

Pero un estudio de la consultora alemana Goldmedia  hecho público recientemente anuncia realidades bien diferentes.

El análisis, presentado por Klaus Goldhammer, director general de Goldmedia, refiere que en 2023 el volumen de negocio de la IA generativa fue de 3,400 millones y que, de estos, un 8% corresponden a la música (275 millones).

Caculan que el impacto en el sector hasta 2028 se multiplicará por diez, con una tasa media de crecimiento anual del 60 %, hasta superar los 2,755 millones sólo para la música, reporta EFE.

Según esa agencia, la indagación señala que los géneros más afectados son la música electrónica (54%), la urbana/rap (53%) y la música publicitaria (52%).

Así lo hizo saber Golhammer en la jornada del congreso La propiedad intelectual y las industrias culturales ante la inteligencia artificial, organizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE( radicada en España.

innovaticias com
Imagen: tomada de innovaticias.com

Goldhammer, consultor empresarial alemán y  profesor en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Würzburg-Schweinfurt,  subrayó que, si bien las obras protegidas por derechos de autor son la base de ese mercado en expansión al utilizarse como datos de entrenamiento para los modelos de IA generativa, los autores y creadores de esas músicas no se benefician de tal crecimiento.

El 64 % de los autores musicales encuestados como parte del estudio cree  que los riesgos superan sus oportunidades potenciales y el 71 % teme dejar de poder vivir de su trabajo debido al uso de la IA.

De acuerdo a la encuesta citada, el 63 %  de los músicos considera probable que la IA se adopte en el proceso creativo de composición y redacción de las letras, pero también en la grabación, edición y masterización (58 %). Incluso, un 44 % asegura que se usará para la creación completa de canciones. 

La inmensa mayoría de los autores y creadores musicales –cerca del  90%- exigen reconocimiento y transparencia, consentimiento y remuneración cuando su obra se utiliza por la IA generativa en la música.

Tanta es la preocupación en torno al tema que el 64 % de los autores musicales interrogados para la investigación estima que son más los riesgos que sus oportunidades potenciales.

En consecuencia, nada menos que el 71 % teme que no podrá seguir viviendo de su trabajo como músico debido al uso de la IA. Todo un reto y muchas interrogantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *