Especiales

La tan necesaria ética periodística (+Podcast)

El profesor Raúl Escalona Abella, de la facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, reflexiona sobre la ética periodística

photo 2024 02 29 19 05 48

Conversamos con Raúl Escalona Abella, profesor de la facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, sobre la ética periodística, tan necesaria en el ejercicio profesional, como en la vida, y con sus particularidades a la hora de tratar cuestiones sobre la infancia y adolescencia.

En función de la infancia y la adolescencia, Raúl Escalona Abella nos brinda ideas a tener en cuenta sobre el ejercicio ético del periodismo.

Invita, además, a reflexionar sobre la necesidad de superar el enfoque proteccionista que sobre ellos prepondera y a centrarnos en sus capacidades.

Escuche sus declaraciones desde el podcast, antes dejamos la guía de preguntas.

  1. De qué hablamos cuando decimos ética periodística.
  2. Qué principios debemos tener o seguir para informar de manera ética sobre la niñez.
  3. Existe un código de ética del periodista cubano, ¿hay referencias a los principios para entrevistar a niños y niñas y/o reportar sobre niños y niñas y cuestiones de la infancia? O el código va más a la generalidad del ejercicio profesional.
  4. Sin detallar nombres o espacios, una valoración sobre el ejercicio periodístico cubano…es ético cuando informa sobre la niñez y la adolescencia aun sabiendo que presenta desafíos especiales.
  5. Algunos consejos desde su experiencia para quienes deben informar acerca de las cuestiones que afectan a la infancia.

Imagen: cortesía del entrevistado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *