Especiales

Medicina holística y su enfoque integral en la salud

En la década de los ‘60 cuando la busca de métodos nuevos para sanar la mente y el cuerpo fue cuando Europa y América redescubrieron las cualidades de la curación holística

mujer joven tratamiento acupuntura
La medicina holística que reconocemos hoy en día tiene raíces en tres diferentes culturas: India, China y Grecia. (Tomada del MINSAP)

Esta clase de medicina considera que una persona es afectada por padecimientos debido desequilibrios sociales, ambientales, espirituales, físicos o emocionales.

Los que están habituados a las prácticas alopáticas no entienden en qué reside la medicina holística. La diferenciación es muy sencilla pues esta es una práctica en la que no se pretende curar una enfermedad específica, sino de sanar el alma, el cuerpo y la mente de un individuo empleando tanto terapias convencionales como alternativas. Este patrón de medicina opina que una sujeto es atacado por enfermedades debido a inestabilidades sociales, ambientales, espirituales, físicos o emocionales, debido a lo cual el médico pasa a ser un preceptor que va orientando al paciente para prevenir y tratar las diversas enfermedades que lograran llegar a agredir al cuerpo. La medicina holística que reconocemos hoy en día tiene raíces en tres diferentes culturas: India, China y Grecia.

Desde el adelanto de la medicina convencional, en el Siglo XIX, diversos tratamientos holísticos comenzaron a emplearse con menor asiduidad en el mundo occidental. Oriente, por su lado, continuó conservando estas milenarias tradiciones y, hasta el momento actual, continua como el primer tratamiento que se emplea en el caso de enfermedades. En la década de los ‘60 cuando la busca de métodos nuevos para sanar la mente y el cuerpo fue cuando Europa y América redescubrieron las cualidades de la curación holística. A partir de ese instante, este método se hizo mucho más común en los dos lados del Océano Atlántico.

TIPOS DE TERAPIA HOLÍSTICA

Hay muchos tipos de terapias holísticas. Algunas de las más practicadas son estas:

HOMEOPATÍA

Esta terapia estimula las capacidades curativas propias del cuerpo con el propósito de que pueda recuperar y sanar el bienestar y la vitalidad con el empleo de medicinas que restituyen el natural equilibrio. La homeopatía fue instituida a fines del Siglo XVIII bajo el noción de que un elemento que enferma a un individuo sano pudiera recuperar a uno enfermo. En la actualidad, hay una extensa escala de probabilidades para tratar variadas clases de patologías y enfermedades. La homeopatía pudiera ser empleada como un tratamiento único o como adición de un tratamiento alopático.

ACUPUNTURA

Es una de los métodos de la medicina china tradicional y radica en emplear agujas muy delgadas para estimular sitios determinados del cuerpo conocidos como “meridianos”. De esa forma, se libera la energía concentrada para que salga y al cuerpo lo equilibre. Este método es una de los más arcaicos en la medicina tradicional de China y estima que el desequilibrio de energías entre los meridianos son los responsables de las enfermedades y de los dolores que pueden atacar al cuerpo.

FITOTERAPIA         

Es el estudio y la aplicación de las plantas y otros productos de procedencia natural que pudiera ser empleados de modo terapéutico para mitigar, prevenir, o curar enfermedades. Es apreciada como la madre de la moderna farmacología, pues posee un fin semejante pero aprovechado de formas distintas. Esta práctica proviene de la prehistoria, cuando los chamanes de las tribus empleaban hierbas para poder curar y tratar a los suyos. La fitoterapia es una opción o una suma a tratamientos farmacológicos pues puede conllevar a fortificar el sistema inmunológico y favorecer que el cuerpo pueda sanar mejor.

TERAPIA FLORAL

Además, conocidas como “Flores de Bach”, este sistema consiste en emplear un conjunto de substancias de origen natural que se emplean para tratar alteraciones emocionales como el estrés, la soledad, las obsesiones y los miedos, entre otras. Su uso fue descubierto en la década del 20 por el Dr. Edward Bach, el que ensayó con las propiedades benéficas de 38 flores silvestres de Gales. La teoría orienta que el tratamiento de las emociones pudiera ayudar a restituir la estabilización emocional y, por ende, las enfermedades físicas.

AROMATERAPIA

Es el empleo terapéutico de aceites esenciales y otros derivados de origen vegetal para poder ofrecer un efecto saludable para la mente y el cuerpo.  La aromaterapia habitualmente es efectiva para aplacar molestias digestivas, dolores menores, disminuir el estrés e incluso para darle solución a problemas de la piel. Los aceites esenciales mezclados acostumbran aplicarse de modo tópico o se aplican en vaporizadores o en velas con el fin de que el paciente consiga oler. En diversos casos, se puede combinar con masajes para incrementar el efecto relajante de las dos terapias.

Opuesto a lo que muchas personas consideran, la medicina holística no estima que la alopática es una experiencia negativa. Las prácticas alternas procuran el bienestar de las personas y, de hecho, diversos profesionales combinan tratamientos de las dos prácticas para integrar los beneficios que aportan y recuperar el estilo de vida de sus enfermos. Se estima que la buena relación entre un enfermo y su médico de asistencia es esencial para poder hallar la causa de la enfermedad, descubrir su origen y, posteriormente, ayudar al cuerpo a sanar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *