Cultura

Premian a Eliades Ochoa en festival de música popular de España

f0418809

El músico cubano Eliades Ochoa (Santiago de Cuba, 1946) ha sido galardonado con el premio La Mar de Músicas de Cartagena 2024, que recogerá el 22 de julio, fecha en la que ofrecerá un concierto en este festival de música popular en España.

La alcaldesa de la ciudad española de Cartagena, Noelia Arroyo, aseguró este jueves que de esta forma el festival galardona «al brillante guitarrista y cantante santiaguero, cuya melodiosa voz ha llevado la auténtica música tradicional cubana a todo el mundo».

Eliades Ochoa es un habitual del festival, que ha visitado en numerosas ocasiones, recordó la alcaldesa.

«La primera vez que pisó Cartagena fue en 1998, cuando La Mar de Músicas organizaba un Especial Cuba», apuntó Arroyo, quien añadió que ese año «la música cubana se hizo muy popular en todo el mundo, gracias al Buena Vista Social Club, proyecto donde participó Eliades».

En 2010 estrenó en La Mar de Músicas el proyecto «Afrocubismo», en el que las músicas de Cuba y África se daban la mano, y en 2022 agotó las entradas en su última visita al certamen cartagenero.

La voz de Ochoa ha llevado la auténtica trova, original del oriente de Cuba, a todo el mundo, convirtiendo en universal un estilo de música inspirado tanto en las décimas españolas de los antiguos trovadores como en ritmos africanos, que los troveros trasladaban de pueblo en pueblo con historias llenas de viveza y ritmos pegadizos.

El festival lo organiza desde 1995 el Ayuntamiento de Cartagena y se celebra en julio, dedicado a las conocidas como músicas del mundo, géneros populares de distintas culturas que triunfan fuera de sus comunidades de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *