Compañía infantil de Cuba La Colmenita celebra nuevo éxito

la colmenita 1 0

La compañía infantil La Colmenita, fundada y dirigida por Carlos Alberto ‘Tin’ Cremata, celebra hoy la llegada de otro cumpleaños con nuevos éxitos, como la presentación de un libro sobre la historia de la agrupación.

El volumen titulado ‘La Colmenita ámi vida!’, del propio Cremata, y una obra de teatro homónima fueron el motivo de un caluroso encuentro entre el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y algunos integrantes de este conjunto, quienes realzaron la labor constante impulsada durante estos 34 años de instituida.

Ante un concurrido grupo de personalidades de la ciencia y la cultura de Cuba e invitados de diversas organizaciones de masas, Cremata presentó el libro ‘La Colmenita ámi vida!’, a cargo de la editorial Ocean Sur.

El ejemplar narra, a través de imágenes y textos en 107 páginas, una melífera vida, entre abejitas laboriosas y la enseñanza a varias generaciones de teatreros y actores en diversas manifestaciones.

Se trata de un libro muy especial, así lo manifestó el presidente de Ocean Sur, David Deutschmann, quien estuvo presente en la velada.

Creo que es uno de los textos más importantes editados por nosotros en casi cuatro décadas. A 40 años visitando Cuba y colaborando con proyectos editoriales, he visto muchas nobles empresas como parte de esta Revolución y una de estas hermosas iniciativas es La Colmenita, declaró Deutschmann.

La compañía, según su director, surge a partir de un programa de la televisión que hacíamos mi mamá y yo, ‘Cuando yo sea grande’, en el cual los niños querían ser pilotos, fotógrafos, relató Cremata.

Un día le pedí a mi mamá que con esos niños muy chiquitos trataríamos de hacer una obra de teatro, entonces llegó la primera representación de Meñique en el capitalino teatro ‘Karl Marx’, ante cinco mil personas. Meñique fue la primogénita obra en 1994, añadió el director.

Con el paso de los años se multiplicó el proyecto en La Habana y sus municipios, así como al resto de las provincias del país.
Son muchos los relatos insertados en el libro, como el día en que el general de Ejército Raúl Castro (2011), en ese entonces jefe del Estado cubano, invitó a una de las funciones a los integrantes del Buró Político y de los Consejos de Estado y de Ministros.

En esa primera vez, él subió al escenario y mirando las risas de los pequeños nos dijo una de las cosas más lindas jamás dichas: ‘Por eso es que nosotros subimos a la Sierra Maestra’, recordó Cremata.

Otros de los grandes momentos de La Colmenita, narrados por su director, fueron sus encuentros con Fidel Castro, entre ellos cuando los niños celebraron dos de sus cumpleaños (70 y 90 años), remembranzas mezcladas con otros grandes amigos como Hugo Chávez (expresidente de Venezuela), Eusebio Leal (Historiador de La Habana) o Silvio Rodríguez (cantautor cubano).

El espectáculo concluyó con una presentación de la orquesta de la compañía infantil y la entrega del primer ejemplar del libro a Raúl Castro.

La agrupación, fundada el 14 de febrero de 1990, es considerada Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *