Destacadas

Cuba participará en competencia internacional para mujeres cantineras en Grecia

image 33

Una delegación cubana acudirá a Atenas, capital de Grecia, para participar los días 8 y 9 de marzo en la primera competencia internacional de coctelería para mujeres bajo el nombre de “BarLady”, el cual se efectúa por primera vez en el mundo.

Eddis Naranjo Carrillo, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), informó al Grupo Excelencias que en esta oportunidad la Mayor de las Antillas estará representada en ese certamen por Kenia Borges Broton, miembro del Órgano de Base de Varadero y una amplia experiencia en la creación y elaboración de cocteles.

Subrayó el directivo que esta barwoman cubana cuenta con un impresionante historial en certámenes competitivos del gremio y ocupó el tercer lugar en el pasado XIX Campeonato Nacional de Coctelería Fabio Delgado in Memoriam, celebrado en los salones del hotel Tulipán, en La Habana.

Naranjo Carrillo adelantó que tendrá el placer de acompañar al novedoso evento femenino de Grecia a la joven cantinera matancera, que en la actualidad labora en el bar Brisas del Hotel Meliá Internacional de Varadero, y posee la habilidad necesaria para obtener algún premio.

En 2017 se celebró en La Habana la competencia de coctelería femenina “Sabor a mujer”, una iniciativa que promueve la participación de bartenders noveles o en formación, para incentivar y reconocer el papel de la mujer dentro de esta área de la restauración.

Dos años antes, en septiembre de 2015, Yuleidys Sánchez Duardo, cantinera del capitalino snack-bar y restaurante ¡Waoo! se alzó con el primer lugar de la VIII Competencia de Coctelería Fabio Delgado in Memoriam de La Habana, celebrada en el Salón “Arcos de Cristal”, en el mítico Cabaret Tropicana.

En enero de ese año, Sánchez Duardo representó a la Isla caribeña en la IV edición de la Beefeater Global Bartender Competition- tragos con ginebra-, que sesionó en Londres, capital del Reino Unido, con la participación de bartenders de todos los continentes.

También, una veintena de mujeres cantineras participaron en la Competencia Nacional Femenina de Coctelería «Gloria María Pomares Haros», que se celebró el 31 de marzo del mismo año, en el Círculo Social Obrero (CSO) Otto Parellada, en la ciudad capital.

Según trascendió en esa cita, ese foro asumió el nombre de Gloria María Pomares Haros, en reconocimiento a esa prestigiosa cantinera cubana que resultó una de las primeras que rompió la barrera creada en cuanto al papel de la mujer como profesional del bar.

Considerada como la primera cantinera de la Isla caribeña, Pomares Haros empezó a ejercer el oficio en 1982 y desplegó gran parte de su vida laboral en bares de diferentes instalaciones hoteleras de Cayo Largo del Sur, situado en el Archipiélago de los Canarreos, y forma parte del municipio Isla de la Juventud.

Nacida el 19 de abril de 1930, en San Fernando de Camarones, en Cienfuegos, se traslada en la década del 70 del siglo pasado a la capital, donde se gradúa de dependiente gastronómico, y en 1981, es aprobada para ir a laborar en el Polo Turístico de Cayo Largo del Sur, donde trabaja como dependiente gastronómica en el restaurante Los canarreos del Hotel Isla del Sur.

Se interesa por aprender el oficio del bar y el 12 de noviembre 1982, se le otorga un permiso especial para ejercer la profesión de cantinera empírica en los bares internacionales Nautilus y Medusa, del mencionado hotel, donde trabaja hasta 1997.

Igualmente, la santiaguera Yindra Susana Vázquez La O resultó la primera mujer en la historia de la coctelería cubana en representar a la Ínsula caribeña en un campeonato mundial de cantina, foro que organizó la Asociación Internacional de Bartenders (IBA, por sus siglas en inglés), en Praga, República Checa, del 16 al 22 de agosto de 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *