Destacadas

Celebran reunión Cuba y la Comisión Económica Euroasiática

1501 euro

La Habana, 15 ene (ACN) La Tercera Reunión de la Comisión Conjunta entre la Comisión Económica Euroasiática (CEE) y Cuba, efectuada hoy en esta capital, debe marcar un hito, un antes y un después en las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación entre las partes.

Tal valoración la hizo Ricardo Cabrisas, vice primer ministro y titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), al encabezar por la mayor de las Antillas ese encuentro junto a Serguei Y. Glaziev, miembro del Colegio y ministro de Integración y Macroeconomía de la CEE, al frente de una delegación de funcionarios, directivos y empresarios de la agroindustria, turismo, regulaciones técnicas, educación, tecnologías y finanzas. 

Cabrisas reiteró la voluntad de Cuba de impulsar los vínculos con los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE), mecanismo del cual desde diciembre de 202O el país caribeño es Estado Observador.

Ratificamos la intención de involucrarnos de forma más proactiva y efectiva en los acontecimientos y eventos de la organización y los invitamos a hacer lo mismo en Cuba, dijo el vice primer ministro durante las conversaciones.

Las condiciones están creadas, precisó, para ir más allá de los imprescindibles contactos y encuentros sostenidos al más alto nivel entre Cuba y la CEE; debemos intencionar un acercamiento directo entre los ministros de los países miembros de la Unión, involucrados directamente en la ejecución del Plan de Acción, con sus homólogos cubanos, con el objetivo de canalizar los intereses específicos, elaborar, propuestas concretas y una vez aprobadas avanzar en su ejecución.

El jefe de la delegación de la CEE y representantes de países miembros destacaron que existe potencialidades y deseos para un mayor acercamiento hacia Cuba, vínculo que a su vez abrirá más los lazos de la Unión Económica Euroasiática con Latinoamérica.

Tras las pláticas correspondientes Cabrisas y Glaziev firmaron el Protocolo de esta Tercera reunión de la Comisión Conjunta, el cual recoge la voluntad compartida de promover una mayor expansión de las relaciones económicas y comerciales.

También el documento profundiza en el desarrollo actual de la integración económica y la cooperación entre la UEE y Cuba en el ámbito de la circulación de medicamentos y dispositivos médicos, la agroindustria y las actividades empresariales, entre otros temas relevantes para los planes estratégicos de desarrollo de las partes.

Las delegaciones intercambiaron sobre temas prioritarios en los sectores de la agroindustria, el turismo, la biotecnología, la salud y la agricultura, entre otros, y al decir de Ana Teresita González, viceministra primera del Mincex, también analizaron cómo se viene implementando el Plan de acción vigente hasta el 2025.

Pero más que ello, pensar en las líneas estratégicas de nuestro trabajo de cara al 2030, en que se han destacado como sectores priorizados para estas relaciones los de la industria, la agroindustria, el turismo y la biofarmacéutica, y también el encuentro con los empresarios, porque es la manera de poder lograr una participación efectiva en nuestro Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hacia el 2030.

Realmente ha sido un éxito esta Tercera sesión de la Comisión Conjunta entre la Comisión Económica Euroasiática y Cuba, en tanto Serguei Y. Glaziev continuará en nuestro país celebrando encuentros sectoriales con organismos de la Administración Central del Estado, entidades y empresas con el fin poder profundizar nuestros vínculos, declaró González a la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *