DestacadasSin categoría

Las afectaciones eléctricas se redujeron en un 70 % en 2023

El sector residencial representa el 61 % del consumo de la energía eléctrica en el país, en tanto el sector no residencial comprende el 39 %
f0417700

El año 2023 se caracterizó por un mejor servicio eléctrico en comparación con 2022, señaló el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en la televisión nacional.

Los cálculos realizados indican que, de manera general, en el año recién concluido los apagones se redujeron en un 70 %, dijo en el programa Mesa Redonda. Señaló que el sector residencial representa el 61 % del consumo de la energía eléctrica en el país, en tanto el no residencial comprende el 39 %.

Comentó que fueron cruciales la recuperación de unidades que se habían dañado, como el bloque número seis de la termoeléctrica del Mariel y la incorporación de las llamadas patanas, la perforación de nuevos pozos por parte de la empresa Energás, además de la política de dar mantenimiento para resolver los problemas y no trabajar contra averías.

Unido a estas labores para incorporar potencia, expresó que en el segundo semestre primaron las medidas de ahorro puestas en práctica en el sector no residencial. Gracias a ellas, y a su fiscalización diaria, se ha logrado reducir la máxima demanda en los meses de invierno, aseguró.

Explicó que también se ha intensificado el combate a los fraudes eléctricos, y aun cuando se detectaron más de 226 000 fraudes, reconoció que es algo que no está resuelto del todo y en lo que se sigue trabajando.

«Sabemos que todavía se están cometiendo, porque lo estamos leyendo en la diferencia entre la energía que se genera y la que se cobra. Ahí están las pérdidas comerciales, las pérdidas de transmisión, las pérdidas de distribución, pero la diferencia que queda nos la están robando. Hay que decirlo así, literalmente, y a eso le estamos yendo arriba con mucha fuerza».

También anunció que se ha podido disponer de un financiamiento para la adquisición de metro contadores, tanto de 110 voltios como de 220.

La nueva medida sobre el aumento de la tarifa eléctrica está dirigida a incentivar el ahorro, sobre todo entre aquellos consumidores que gastan por encima de 500 kilowats hora, o sea, 217 000 núcleos, el 5,4 % del total del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *