Ciencia y tecnología

Cinco tendencias tecnológicas que marcarán 2024: ahora contadas por un avatar

Vistas: 0

Trabajar con Paula, nuestra más reciente incorporación al equipo de Petabyte Blog y avatar digital, demuestra que el año trae interesantes oportunidades en el ámbito tecnológico

La tecnología continúa avanzando a pasos agigantados, y el año 2024 promete ser testigo de varias tendencias disruptivas que transformarán aún más nuestro mundo digital

Aunque al mundo de los vaticinios sobre el futuro de las tecnologías se le marca el ritmo en otras latitudes, ya son una realidad que Cuba no se puede quitar de encima o darle la espalda. Más aún cuando desafíos y oportunidades están a la vuelta de la esquina y la experiencia de trabajar con Paula, nuestra más reciente incorporación al equipo de Petabyte y avatar digital, así lo demuestra.

La tecnología continúa avanzando a pasos agigantados, y el año 2024 promete ser testigo de varias tendencias disruptivas que transformarán aún más nuestro mundo digital. Desde avances en inteligencia artificial hasta la tecnología verde, estas son las cinco tendencias más importantes que definirán el panorama tecnológico del año.

Las tendencias de las que todos hablan

Algunos medios especializados y gurús tecnológicos ya han publicado los temas que movilizarán los titulares relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Esas líneas de opinión se derivan de estudios o publicaciones como la que anualmente realiza la consultora Gartner Inc y medios especializados como Xataka. Una de las ideas principales es que se mantienen en alza las inteligencias artificiales generativas, siendo cada vez más democratizadas.

La inteligencia artificial (IA) seguirá siendo una fuerza impulsora en 2024, con un enfoque cada vez mayor en su aplicación y automatización en diversas industrias. Se espera que la IA se utilice para optimizar procesos empresariales, mejorar la atención médica o impulsar la eficiencia energética. De igual forma se empleará mucho más en el área de la creación de contenidos por la posibilidad de disminuir los tiempos y costos de producción.

Para 2025 se espera que la IA generativa represente el 10% de todos los datos producidos, aunque no se trata de una novedad pues la palabra del año en 2022 fue “inteligencia artificial” y desde inicios de ese período estamos hablando en Cubahora sobre esta ascendente presencia en la vida cotidiana de muchos profesionales. Esto gracias a que se ponen a disposición modelos aún en fase de desarrollo, entrenados de forma masiva, con infraestructura basada en la nube y código abierto.

En Cuba, la IA puede tener un impacto significativo dada la accesibilidad de algunas plataformas gratuitas para crear videos, imágenes o el propio uso del ya más conocido Chat GPT. El propio video de nuestra avatar Paula está generado directamente del texto al video en Vidnoz IA, que incluso presenta la opción de poner voz con acepto cubano al avatar bajo condiciones de pago. Podríamos decir entonces que personas que hablan como nosotros están ya contribuyendo a entrenar modelos generativos. ¿Cómo unirse a esta tendencia hasta en las aulas universitarias? De ello ya comentamos en esta sección.

Estrechamente ligada a la inteligencia artificial, el machine learning e incluso a la Internet de las cosas (IoT) se encuentra la automatización robótica de procesos. Esta tendencia muchas veces no se entiende como conectada directamente a las TIC. Sin embargo, cada vez más se emplean enormes cúmulos de información y se acerca más a las personas el intercambio con robots. De ahí que la automatización se vuelve central en nuestros textos.

Esto unido al conocimiento de la Ciencia de Datos que ya se abre más paso en Cuba con la carrera de la Facultad de Matemáticas y Computación de la Universidad de la Habana. Los profesionales que gradúe esta carrera junto a los especialistas en Ciencias de la Información serán altamente valorados en el mundo de las TIC con un campo aún en expansión. Las aplicaciones van desde el procesamiento de transacciones, el manejo de datos para la toma de decisiones o también la respuesta automática de emails.

En la misma bolsa contamos el despliegue continuo de redes 5G. Aunque es una tendencia un tanto alejada de la realidad nacional, quienes nos apasionan este tema seguro oiremos de ello en las noticias. La tecnología 5G permitirá una mayor transferencia de datos e impulsará el Internet de las cosas (IoT) y facilitará la adopción generalizada de tecnologías como la realidad virtual y aumentada.

Por su parte, la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) seguirán evolucionando y encontrando aplicaciones en diversos sectores, como el entretenimiento, la educación, la medicina y la industria. En 2024, se espera que estas tecnologías ofrezcan experiencias más inmersivas y realistas, lo que permitirá una interacción más fluida entre los usuarios y el mundo digital. Pero, ¿qué tanto se extenderá el acceso a las realidades digitales en los próximos años?

Infografía Petabyte
(Mercedes Muñoz Fernández / Cubahora)

Para el año 2027, los analistas de Statista estiman que la base de usuarios de hardware de VR y AR (por ejemplo gafas especiales), casi alcanzará los 245 millones de personas.

En cualquier caso, “solo una pequeña parte de la humanidad utilizará hardware de realidad virtual o aumentada en un futuro próximo”, como muestran las estimaciones del Statista Advertising & Media Outlook. Según estas, alrededor de 74 millones de personas en todo el mundo tienen actualmente acceso a dispositivos de realidad virtual, mientras que la cifra de usuarios de realidad aumentada no llega a los diez millones.

En Cuba, la VR y la AR pueden tener un impacto en la promoción turística, la educación y la capacitación en sectores como el turismo, la medicina y el arte si se impulsa. Al respecto, recientemente reportamos que en la sede de la Alianza Francesa de Cuba, se llevó a cabo el taller de tecnologías inmersivas y creación XR «CUBAVERSO 2023”. El espacio reunió a mentores nacionales e internacionales con amplia experiencia en este campo y señaló oportunidades marcadas por grandes retos en ese sentido

Sobre la ciberseguridad y privacidad se continúa debatiendo mucho. A medida que la tecnología avanza, también aumenta la necesidad de proteger los datos y garantizar la privacidad de los usuarios. En 2024, se espera que la ciberseguridad se convierta en una preocupación aún mayor, impulsando el desarrollo de soluciones más avanzadas.

En Cuba, se requiere un enfoque creciente en el fortalecimiento de la ciberseguridad y la protección de los datos de los ciudadanos. Con la informatización del país también aumentaron los riesgos cibernéticos. De hecho, desde 2021 se incrementaron los reportes de defraudaciones a usuarios que emplean las plataformas digitales de pago en tanto se dan algunos pasos para legislar al respecto.

“Hoy la norma principal es el Decreto No.360; pero tenemos que aspirar a tener una ley como norma superior”, declaró Daniel Ramos Fernández, director de negocios digitales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y experto en ciberseguridad en entrevista para Cubadebate. Precisamente sobre el tema versará la III Jornada Nacional de Ciberseguridad, con la participación de expertos de varios organismos y territorios en noviembre de este 2024.

Asimismo, la sostenibilidad se ha convertido en una preocupación global, y la tecnología desempeñará un papel fundamental en la búsqueda de soluciones para enfrentar los desafíos medioambientales. En 2024, se espera que las tecnologías verdes, como las energías renovables, la gestión inteligente de recursos y la reducción de emisiones, sean cada vez más prominentes.

En Cuba, la adopción de tecnologías verdes puede contribuir a la preservación del medio ambiente y al desarrollo sostenible del país. No obstante, también lleva valor lo que podemos hacer cada uno para alargar la vida útil de nuestros dispositivos. La obsolescencia tecnológica es un fenómeno omnipresente en la industria de la tecnología que define la era digital a través de un constante ciclo de innovación y desecho

Imagen Petabyte

La sostenibilidad en la producción de tecnología es una demanda mundial que ratifica la consultora Gartner Inc. en su informe.

Informática 2024 en Cuba

Entre el 18 y el 22 de marzo del recién iniciado año sucederá, además, la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024; con el objetivo de respaldar y promover la implementación de las políticas aprobadas en el país para el desarrollo y uso de las TIC así como impulsar relaciones o avances en la transformación digital.

El espacio será propicio para señalar la posición que tiene nuestro país respecto a una de las tendencias que comentamos con el análisis de “Retos de aplicaciones de la robótica en Cuba”. Esa presentación del Dr.C. Luis Hernández Santana se acercará al punto de vista académico e industrial con el criterio de que la nación demanda como importante alternativa social y demográfica de altos niveles de automatización de los procesos para su desarrollo. Se usarán como base las experiencias de usos de sistemas avanzados de cultivo, robots móviles y Datos Espaciales en aplicaciones agrícolas o medioambientales.

Sobre la 5G/6G para comunicaciones XR también se hablará durante marzo en Cuba. El Doctor en Ciencias italiano Maurizio Murroni asistirá al evento para ilustrar sobre la evolución y las principales áreas de aplicación de los sistemas de realidad extendida XR (virtual/aumentada/mixta) con especial referencia a tecnologías habilitadoras como las redes y servicios 5G/6G.

También desde Italia, llegará el Dr.C. Massimo Farina para demostrar que los temas tecnológicos abarcan también ciencias sociales aparentemente más desvinculadas. Abordará los aspectos legales, la protección de datos personales en entornos virtuales, la ley de derecho de autor de las obras digitales y las regulaciones del comercio electrónico en el ámbito europeo por ser una región de referencia.

En el caso de Cuba, estas tendencias presentan tanto desafíos como oportunidades. El acceso limitado a Internet y la infraestructura tecnológica subdesarrollada representan obstáculos para la adopción generalizada de estas tecnologías. Sin embargo, el gobierno cubano ha expresado su compromiso de impulsar el desarrollo tecnológico y mejorar la conectividad en el país.

Se espera que se realicen esfuerzos para fortalecer la infraestructura tecnológica, fomentar la innovación y promover la adopción de tecnologías emergentes en los diferentes sectores. En tanto, con Paula como avatar digital de Petabyte en Cubahora, volveremos sobre estos temas pues el mundo tecnológico para 2024 estará marcado por la inteligencia artificial, la conectividad 5G, la realidad virtual y aumentada, la ciberseguridad y la sostenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *