Destacadas

La emblemática Universidad de La Habana cumple 296 años

La nueva universidad puso la ciencia en el eje de la enseñanza universitaria y desde ese momento fue protagonista y brazo importante de la Revolución para crear una Cuba nueva, como lo demostró frente a la pandemia de la COVID-19 el colectivo de ese centro, orgullo de Cuba
f0250344

La emblemática Universidad de La Habana, una de las primeras de América y Monumento Nacional de Cuba, cumple 296 años desde su fundación por frailes dominicos de la Orden de Predicadores el 5 de enero de 1728.

Ese día nació en el Convento de San Juan de Letrán la «Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana», y en su inauguración se nombró a fray Tomás Linares del Castillo como su primer rector, quien regiría las primeras facultades: Arte y Filosofía, Teología, Cánones, Leyes y Medicina.

El 2 de enero de 1733 se presentaron los primeros estatutos de la Universidad, pero no fue hasta agosto de 1735 que entraron en vigor. En ellos se establecía que el gobierno de la Universidad debía estar constituido por un Rector, un Vicerrector, cuatro conciliarios, un Maestro de Ceremonias y un Secretario. Cada año el Claustro Mayor realizaría las elecciones para estos cargos, y en esta primera etapa se destacó un importante catedrático: Tomás Romay, autor de trascendentales investigaciones en el campo de la medicina y la biología.

Años después, tras un proceso de reformas, la Universidad de San Gerónimo pasó a ser una institución laica, y en 1850 cambia su nombre por «Real y Literaria Universidad de La Habana».

En esta segunda etapa se profundizó el desarrollo científico en la Universidad, se fundó el Museo de Historia Natural, el Jardín Botánico Nacional pasó a ser regido por la institución, y la enseñanza contaba con las facultades de Jurisprudencia, Medicina, Cirugía y Farmacia.

f0089139

La huella de Fidel en la Universidad de La Habana

Contribuyeron a forjar un pensamiento nacional autóctono que devino compromiso revolucionario para las nuevas generaciones, personalidades como Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Bachiller y Morales, Felipe Poey, Francisco de Arango y Parreño, quienes pasaron entonces por sus aulas.

Marcó la institución el asesinato de ocho estudiantes de medicina en 1871, acusados con pruebas y testimonios falsos, y desde entonces los estudiantes universitarios rinden homenaje a aquellos mártires. En ese período ocurrieron otros hechos medulares de la historia universitaria como la graduación de la primera mujer, Mercedes Riba, el 23 de septiembre de 1885.

El 3 de enero de 1899 la autoridad colonial española delegó en el rector amplias facultades para resolver todos los problemas que la administración española había dejado en ese centro de educación superior. Se iniciaba así su tercera etapa, convertida ahora en «Universidad de la Habana».

Bajo las ideas del plan Varona, se llevan a la universidad las más modernas ideas docentes de la época. Sin embargo, las condiciones estructurales del edificio de San Juan de Letrán eran inadecuadas. Por esa razón, el 1 de mayo de 1902 comenzó el traslado de la Universidad a la Colina de Aróstegui, conocida también como la «Loma de la pirotecnia», ubicada en el Vedado.

En enero de 1928 La Habana fue sede de la VI Conferencia Panamericana a la cual acudirían mandatarios y representantes de países del continente americano, entre ellos el presidente estadounidense Calvin Coolidge. Con este motivo, el presidente Gerardo Machado inauguró varias obras entre ellas la escalinata de la Universidad de La Habana, pendiente desde hacía años.

Comenzando en la explanada que está frente al edificio del rectorado, la escalinata termina en la calle San Lázaro, y para presidirla se situó una escultura que devino emblema de la institución. El Alma Mater fue realizada en 1919 por el artista checoslovaco Mario Karbel, quien se inspiró en dos cubanas: Felicia Villalón, joven de 16 años (para la cabeza, el rostro y el cuello), y una habanera mestiza (para el resto del cuerpo).

El 6 de octubre de 1933 el Gobierno de los Cien Días, presidido por el entonces profesor universitario Ramón Grau San Martín le concedió al recinto la autonomía universitaria, cumpliendo una demanda de los estudiantes desde la época de la reforma universitaria que iniciara en 1923, Julio Antonio Mella.

En esta época comenzó otra importante etapa de su historia. Se fundó la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), los discursos de José Antonio Echeverría, el descenso por su amplia escalinata de la generación del centenario en la histórica Marcha de las Antorchas y la valentía de sus estudiantes en los enfrentamientos con la dictadura batistiana, entre otras.

Tras el triunfo revolucionario de 1959 se reabren las puertas de la Universidad habanera, que estuvieron cerradas por tres años. A partir de ese momento se le da acceso a todo el pueblo y con la Reforma Universitaria de 1962 se depura al estudiantado y al claustro seguidor de la dictadura de Fulgencio Batista.

La Universidad de La Habana consta de 17 facultades y 15 centros de investigación en diferentes campos como economía, ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades. Actualmente, posee una matrícula de superior a los 60 mil estudiantes distribuidos en 32 carreras. La UH ha formado 1560 jóvenes de países del tercer mundo, en representación de 65 naciones. En los años de Revolución, se han graduado en las universidades y centros de Educación Superior de Cuba más de un millón 500 mil cubanos.

La nueva universidad puso la ciencia en el eje de la enseñanza universitaria y desde ese momento fue protagonista y brazo importante de la Revolución para crear una Cuba nueva, como lo demostró frente a la pandemia de la COVID-19 el colectivo de ese centro, orgullo de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *