Destacadas

Trinidad de Cuba: Luces y sombras de un desafiante 2023

TRINIDAD. Reportaje Trinidad cierre economico 1

Como parte del plan de conmemoración del 510 aniversario de la fundación de Trinidad, en la villa se llevan a cabo hoy más 345 acciones, divididas en varios sectores sociales y de la economía. De hecho, este cúmulo de operaciones brindan solución a 103 planteamientos que pobladores de la urbe surcentral realizaron durante el 2023.

Reparaciones

Uno de los sectores más favorecidos durante el último año fue el educacional. A vista de todos sobresale la reparación de la escuela primaria República de Cuba, dirigida por el Gobierno Municipal y en la que tuvieron especial participación tres mipymes del territorio, además de la intervención en escuelas de comunidades en situación de vulnerabilidad, como Santiago Escobar y Tres Palmas.

Se realizaron labores de mantenimiento constructivo en centros preuniversitarios, círculos infantiles y en el Palacio de Pioneros y, en septiembre pasado, el municipio sumó una a las más de 100 casitas infantiles que existen en el país, con la inauguración de Pequeñines del Turismo.

TRINIDAD. Museo LCB

La pintura de la fachada del Museo de Lucha contra Bandidos se hizo viral en redes sociales. Foto: José Lázaro Peña/Escambray.

Esta institución, la cuarta de su tipo en la provincia, se encuentra bajo los auspicios del Ministerio del Turismo, el Ministerio de Educación, así como algunas mipymes del territorio.

“Se trabajó en la sala de maternidad del hospital municipal Tomás Carrera Galiano, se continúan trabajos en la sala de hemodiálisis, se intervino en una sala del pediátrico y se inició la habilitación de un complejo consultorio farmacia en la esquina Punta Brava, el cual brindará servicios al hospital las 24 horas del día”, apuntó Adrianny Antúnez Alfonso, viceintendente del Gobierno en Trinidad.

Esta labor, unida a la reparación de varios consultorios médicos de la familia, dan respuesta a varios planteamientos pendientes durante años en las planillas del municipio, los cuales prevén solución en este 2024.

“La Oficina del Conservador de la ciudad tiene 61 obras previstas, entre las que destacan la reanimación de fachadas, la pintura del Museo de Lucha contra Bandidos, la inauguración de la casa hacienda San Isidro de los Destiladeros como museo interactivo y la Casa Fría, futura sede de nuestro organismo, mientras que la actual se destinará para Plan Maestro y la historiadora de la ciudad”, confirmó Radelex Caryata Matamoros, conservador de Trinidad.

En 2023, agrega, se realizó la rehabilitación integral de cinco inmuebles en el barrio de la Popa y se puso en marcha el proyecto de la calle Independencia, que consta de un parque y una caballeriza para los jinetes que prestan servicios de montas a caballo rumbo al Valle de los Ingenios.

TRINIDAD. proyecto calle Independencia

En los albores de la calle Independencia, por donde entraron las fuerzas del Ejército Libertador a la ciudad, se erige un parque y una caballeriza. Foto: José Lázaro Peña/Escambray.

Actores económicos

Durante el recién finalizado 2023, los 105 nuevos actores económicos que se encuentran aprobados en el territorio desempeñaron un papel crucial, no solo en la generación de nuevos empleos o en la circulación monetaria o mercantil, sino que resultaron vitales en la rehabilitación, mantenimiento constructivo y cambio de imagen de la ciudad.

El sector del comercio intervino en un grupo de bodegas entre las cuales se encuentra El Pino, restaurada y parcialmente remodelada y el Roble, próxima a su inauguración.

“Se creó el mercado La Barata, nuevo servicio con un cambio de estructura donde anteriormente se encontraba la UEB Productos Industriales y se desarrollaron ferias tecnológicas para incentivar el uso de las diferentes plataformas para pago electrónico”, acotó el viceintendente del gobierno.

Además, agregó, se trabaja en el Círculo Social de Manaca Iznaga, se mejoró la imagen de los Sistemas de Atención a la Familia y Comunales mejoró la imagen de la funeraria y los paseos de las calles Reforma y Alameda.

En 2023, a raíz de la inauguración del gran hotel Melía Trinidad Península, los pobladores de la villa al fin vieron cumplida la petición que durante más de una década yacía en el tintero: asfaltar la calle que une a la ciudad con el circuito playa.

Paralelo a ello, se trabajó en el mejoramiento de viales y se percibió una discreta mejoría en este parámetro gracias al parchado de Jesús María, Frank País y Carmen.

Sin embargo, otros muchos se encuentran francamente críticos como la calle América, vía libre de tránsito y ruta más corta hacia la cabecera provincial por la que siempre transitaron las ambulancias y que hoy, debido a su elevado deterioro, se encuentra prácticamente intransitable; o Polvo Rojo, distrito de la parte suroeste de Trinidad, donde hay baches que, literalmente, casi tapan a una persona.

TRINIDAD. Polvo Rojo

En algunos distritos de la ciudad se requiere intervención inmediata en los viales. Foto: José Lázaro Peña/Escambray.

Entretanto, se creó un grupo de enfrentamiento a precios especulativos en el que están presentes los organismos impositores del municipio y las entidades que prestan bienes y servicios a la población.

Hasta noviembre, por el decreto 30, se aplicaron un total de 1065 multas por un valor de 600 mil pesos y por el 45, que regula ilegalidades de diversa índole, el importe fue de más de 194 mil pesos repartidos en 197 sanciones.

“La combinación de los dos factores, oferta y enfrentamiento, unida a la competencia entre los nuevos actores económicos, tributan a la disminución de los insumos básicos. El pomo de aceite, por ejemplo, comenzó en enero sobre los 1500 pesos y ha disminuido su precio en aproximadamente un 50 por ciento: hoy se comercializa a 650, 680 y 700 pesos”, expone Antúnez Alfonso.

Si bien en el territorio se encuentran mejores precios en comparación con otros municipios de la provincia, la realidad es que estos distan mucho de los precios que reconocería como asequibles el trabajador estatal.

TRINIDAD. San Isidro

Para 2024 se prevé la inauguración del museo interactivo en San Isidro de los Destiladeros. Foto: José Lázaro Peña/Escambray.

“Para los próximos meses se pronostica la apertura de varios proyectos de desarrollo local como el actuario de peces ornamentales de la empresa comercializadora Aldaba, primero en su tipo en la provincia y la Casa del Chocolate, que casi culmina la obra civil”, confirma la directora de la Dirección Municipal de Economía y Planificación, Marisel González Guerrero.

Para este 2024, se prevé articular una estrategia basada en nuevas normas y resoluciones jurídicas que permitirá encadenar a los nuevos actores económicos con la empresa estatal socialista, eslabón clave para el desarrollo del país.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *