Destacadas

Avanza proyecto “Mipymes y emprendimientos” en Villa Clara

mipyme

El proyecto “Mipymes y emprendimientos” de Villa Clara promueve la capacitación de los nuevos actores económicos de la provincia

Como parte del proyecto “Mipymes y emprendimientos”, el gobierno villaclareño de conjunto con la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y el Grupo Provincial para la Atención a los Actores Económicos, trabajaron en la formación de capacidades y en la creación de oportunidades efectivas e inclusivas durante el 2023.

Promover el crecimiento en las producciones de bienes y servicios resultó el principal objetivo de esta iniciativa, que tiene como beneficiarios a proyectos de desarrollo local, cooperativas no agropecuarias, trabajadores por cuenta propia, mipymes y otras formas productivas del sistema de nuevos actores económicos. 

Gisel de la Rosa Marrero, directora de desarrollo territorial, al frente de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT), aseguró que estas acciones de capacitación refrendan los vínculos establecidos entre el gobierno provincial, el CITMA, la UCLV y la Asociación Nacional de Economistas de Cuba.

Otro de los objetivos propuestos resulta sensibilizar a féminas y jóvenes, para fortalecer el programa para el adelanto de las mujeres que se implementa en Villa Clara.

Durante el pasado año, siete cursos se programaron en diferentes convocatorias relacionados con el marketing, el análisis económico y financiero, la gestión financiera y la relación con las instituciones, la economía circular, la responsabilidad social empresarial, la evaluación financiera de las inversiones y la perspectiva de género. Ello transcurrió con la amplia participación de los alumnos en la resolución de casos prácticos. 

Entre los logros del 2023 sobresale la participación en la feria nacional de experiencias de incubación, la introducción de la metodología Cadena de valor, que prioriza la herramienta En Marcha, con el acompañamiento de la oficina regional del PNUD, y se concertó la alianza con la sede de la Cámara de Comercio en Villa Clara, que permitirá potenciar la capacitación en este sentido.

Entre los desafíos para este 2024, se halla el fortalecimiento de las direcciones municipales de desarrollo, entidades que asumirán la aprobación de las nuevas mipymes. De igual forma Gisel de la Rosa Marrero aclaró que los cursos se llevarán a los municipios de manera presencial, con nuevos tópicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *