Ciencia y tecnología

Tecnologías inmersivas, el CUBAVERSO y la exploración XR

Desarrollar XR (Realidad Extendida) ofrece un potencial creativo casi ilimitado mediante la fusión del arte y la tecnología, de forma que se empujan los horizontes de los creadores cubanos con espacios como el taller CUBAVERSO. ¿De qué hablamos? Quédate a descubrirlo

Taller Cubaverso grupo
Recientemente,se llevó a cabo el taller de tecnologías inmersivas y creación XR «Cubaverso 2023”, que reunió a mentores nacionales e internacionales.

A medida que la industria XR (Realidad Expandida) continúa su crecimiento global, Cuba se ha sumado a este movimiento con artistas que en sus carreras independientes despuntan dentro del ámbito de los llamados nuevos medios. De esta manera, lideran la transformación o experimentación de formas no tradicionales para contar y movilizar sensibilidades en los públicos siempre exigentes pero ahora también sobreestimulados en una era tan visual como es este siglo.

Recientemente, en la sede de la Alianza Francesa de Cuba, se llevó a cabo el taller de tecnologías inmersivas y creación XR «Cubaverso 2023”, que reunió a mentores nacionales e internacionales con amplia experiencia en este campo para compartir sus conocimientos con los participantes. Pero, primero lo primero, de qué va este tipo de tecnologías creativas en las que nos sumergimos.

TECNOLOGÍAS PARA SUMERGIRSE, LITERALMENTE

Las tecnologías inmersivas y la creación XR ofrecen experiencias interactivas y envolventes al combinar elementos digitales con el entorno real o virtual para hacernos partícipes. En el caso de las tecnologías inmersivas directamente se busca dar una vivencia sensorial completa al usuario ya sea a través de realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) o realidad mixta (MR).

La VR crea un entorno completamente digital que aísla al usuario del mundo real; mediante el uso de cascos o gafas que le llevan a un espacio tridimensional simulado para explorarlo de forma interactiva y simultánea. En tanto, la AR combina elementos digitales con el mundo físico; a través de dispositivos como celulares o gafas especiales. Esas superposiciones digitales suelen incluir gráficos, información o animaciones que se integran al entorno real donde está el usuario. En el caso de la MR se combinan ambos modos de hacer para crear experiencias más inmersivas.

Por eso, la creación XR, o el proceso de diseño y desarrollo de experiencias inmersivas empleando estas tecnologías, abarca diversas disciplinas como el cine, las artes visuales, el diseño de juegos, la programación, la narrativa y la animación. Conectando a distintos profesionales a medida que las tecnologías continúan evolucionando se espera que la creación XR siga expandiéndose y transformando la forma en que experimentamos el arte e incluso el periodismo.

CUBAVERSO

Estas tecnologías han demostrado ser herramientas poderosas para la expresión artística y la narración de historias, permitiendo a los artistas y creadores explorar nuevas formas de comunicación con el público de una manera única. De ahí el interés de trabajar el potencial que existe en la isla para la exploración de nuevas formas de expresión, según comentaron participantes del CUBAVERSO: Taller de creación artística y narrativas XR.

El taller convocado por NEWMEN studioGarage StoriesTercer Paraíso Cuba Realidad 360 Argentina involucró a sus pasantes en la creación de prototipos utilizando tecnologías de vanguardia, como videos 360, realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial. Cada participante tenía conocimientos diversos desde la fotografía, el cine, otras artes visuales, el diseño, la programación y la comunicación estuvieron intercambiando con mentores durante una semana en sesiones virtuales más otra de actividades presenciales.

Los mentores, provenientes de diferentes países y también de diversas áreas de especialización, compartieron sus experiencias con los participantes, guiándolos en el proceso creativo, al tiempo que compartían para este tipo de prototipo de proyectos plataformas o herramientas accesibles desde Cuba. La variedad de perspectivas y enfoques enriqueció el ambiente de aprendizaje colaborativo entre los artistas cubanos y los profesionales internacionales de renombre.

El taller inmersivo XR CUBAVERSO no solo brindó a los participantes la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos en el campo de las tecnologías creativas, sino que también les permitió establecer conexiones con otros profesionales del sector. Incluso, sirvió como plataforma válida para conocer el trabajo de otros creadores cubanos a los que desde Petabyte Blog en Cubahora esperamos entrevistar este 2024. La red de colaboración creada es fundamental para el crecimiento y desarrollo continuo de la industria XR en Cuba.

El poder de las Realidades Extendidas (XR) para crear soluciones sostenibles y participativas fue uno de los temas abordados en las charlas virtuales, donde se planteó además el abordaje de los desafíos sociales en el metaverso. Además se presentó el caso de la productora de juegos cubana Conwiro, con lo cual se motiva a otros emprendedores a seguir este camino y trascender las fronteras con sus propuestas innovadoras.

Así, entre otras presentaciones, se realizó un taller sobre Inteligencia Artificial, su impacto en la creatividad, modelos generativos, así como cuestiones éticas. Por otro lado, el taller presencial se enfocó en comprender y maximizar el valor de las tecnologías a implementar, identificar audiencias y posibles clientes para crear proyectos de impacto real. Los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar en equipos para desarrollar esas propuestas.

La empatía a la hora de contar desde los nuevos medios también tomo relevancia en este contexto. Ello se demostró con el proyecto de un equipo de pasantes del CUBAVERSO al querer crear conciencia sobre la problemática de la violencia de género al poner al usuario frente a las víctimas que cuentan sus historias en un ambiente inmersivo creado con video 360º.

Entre otras ideas estuvo a crear una app móvil para experiencias de Realidad Aumentada que incentivo hábitos de reciclaje con jugabilidad. Pero también se habló de un posible metaverso cubano a modo de comunidad digital y mapa virtual como impulso para las Industrias Culturales y Creativas (ICC) locales.

Asimismo se presentó el prototipo de experiencia de Realidad Virtual para que el usuario experimente obras de artistas digitales cubanos en primera persona a modo de fusión del mundo real con el ficticio. Dichas iniciativas señalan una preocupación por el uso de las tecnologías con sentido social.

El CUBAVERSO contó con el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba y el proyecto EUROPE-CARIBBEAN CO-CREATION HUB, Galleria CONTINUA, Estudios Ojalá y la Alianza Francesa. Durante varios días, los participantes se sumergieron en un ambiente de creatividad y experimentación, explorando diversas tipologías inmersivas con el acceso a los equipamientos de producción necesarios.

La realización de talleres de este tipo en el país pone de relieve el potencial y el interés que existe por las tecnologías creativas. Esto contribuye a promover y visibilizar la industria XR en Cuba, atrayendo la atención de otros artistas, profesionales y posibles inversionistas interesados. Al igual que sirve de inspiración a artistas y tecnólogos cubanos a seguir explorando y experimentando en este ámbito.

INNOVACIÓN XR EN CUBA

¿Hacia dónde vamos? ¿Qué estamos haciendo? Es cierto que en Cuba han surgido algunos espacios que promueven la convergencia entre arte y tecnología como el Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC), la plataforma ArteMorfosis o los proyectos de la Fundación Ludwing. Sin embargo, continúan siendo escasos los entornos propicios para exhibiciones, talleres y oportunidades de networking para quienes hoy hacen en por este ámbito.

Algunos procesos que pueden favorecer la innovación XR en Cuba son una formación especializada que promueva el trabajo en equipos de artistas, desarrolladores de software y diseñadores de experiencia de usuario; el apoyo institucional y financiero para proyectos con infraestructuras que impulsen las tecnologías inmersivas como laboratorios creativos; así como la promoción cultural que incluye la realización de muestras, eventos o secciones en festivales de cine y artes visuales.

Si bien es verdad que el acceso a las tecnologías y recursos se hace más complicado, el desarrollo de convenios de colaboración o acciones puntuales pueden acercar la importación de herramientas que mejoren la creación XR, más allá de lo que se puede hacer con dispositivos tradicionales y el esfuerzo de los creadores.

Sin duda, espacios como CUBAVERSO juegan un papel fundamental en el impulso de la adopción y el desarrollo de las tecnologías creativas en la isla. Esperamos ver más iniciativas similares en el futuro y presenciar el florecimiento la creatividad inmersiva en Cuba por sus posibilidades artísticas, su impacto en la educación y en las narrativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *