Principales

Recibe Díaz-Canel a Representante Especial de la Unión Europea para Derechos Humanos

El presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este viernes al señor Eamon Gilmore, Representante Especial de la Unión Europea para Derechos Humanos.

En el amplio intercambio sostenido, Díaz-Canel reiteró el firme compromiso de Cuba con la realización plena de todos los derechos humanos y enfatizó en la importancia del diálogo y la cooperación como vías efectivas para la promoción y protección de los derechos humanos, sin politización, selectividad, dobles raseros ni injerencias en los asuntos internos de las partes.

El presidente comentó sobre el amplio, profundo e integral proceso de reformas legislativas que ha tenido lugar en el país, el cual ha incidido en el fortalecimiento del marco jurídico e institucional para la promoción y protección de los derechos humanos.

Todo ello, a pesar de los negativos efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, que constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos.

El Representante Especial realizó una visita oficial de dos días a La Habana con el objetivo principal de presidir la delegación europea al IV Diálogo de Derechos Humanos entre Cuba y la Unión Europea.

La delegación cubana a dichos diálogos estuvo encabezada por Rodolfo Benítez Verson, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un clima respetuoso y constructivo, las partes abordaron diversas temáticas relativas a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Como en ocasiones anteriores, se evidenciaron diferencias de posición respecto a varios de los temas abordados. No obstante, se identificaron también áreas de coincidencia que brindan oportunidades para la cooperación.

Igualmente, las dos delegaciones coincidieron en que estos intercambios son una contribución importante al fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea.

Durante su estancia en La Habana el Representante Especial cumplió una intensa agenda que incluyó encuentros con autoridades y otros representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General, el Ministerio del Interior, la Oficina Nacional de Estadística e Información, el Centro Nacional de Educación Sexual y la Federación de Mujeres Cubanas, así como con representantes de la sociedad civil cubana

Igualmente, el representante europeo sostuvo un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Como resultado de esta ronda de diálogos se alcanzaron varios acuerdos que se reflejan como anexo de la presente nota de prensa.

encuentro 3

Acciones acordadas entre Cuba-Unión Europea sobre cooperación en materia de derechos humanos

Esta cooperación se desarrollará sobre la base de los principios, modalidades y procedimientos recogidos en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea.

Se pactaron los siguientes cuatro acuerdos de cooperación iniciales:

  • Discutir y adoptar, durante el primer trimestre de 2024, un cronograma de intercambios técnicos en diversas áreas de derechos humanos, que pudieran incluir las relativas a las mejores prácticas en materia legislativa, al adelanto de la mujer, derechos sexuales y reproductivos, derechos de la infancia, derechos de personas en situación de discapacidad, entre otras.
  • Discutir de conjunto potenciales proyectos de cooperación en diversas áreas de derechos humanos, que incluirían alimentación, vivienda, atención médica, energía, cultura, medio ambiente, cambio climático, participación ciudadana y atención a personas o grupos en situación de vulnerabilidad y las recomendaciones aceptadas en el Examen Periódico Universal, entre otros.
  • Iniciar la implementación del proyecto de colaboración “Fortalecimiento de la Defensoría para la protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia.”
  • Continuar promoviendo la cooperación en áreas como la digitalización de los registros del Estado civil, notarías y Gaceta Oficial.
Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *