Internacionales

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para abordar la crisis en Gaza

Palestina 1 e1698152766282
Palestinos heridos en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 17 de octubre de 2023. Foto: Getty Images

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para abordar la crisis en Gaza

La reunión, anunciada a finales de la semana pasada, extenderá los análisis entre los países miembros interesados luego de más de dos semanas de tensiones y la posible expansión del conflicto hacia toda la región.

A pesar del complejo contexto, el encuentro se celebra tras el fracaso dentro del órgano de seguridad de dos borradores anteriores presentados por Rusia y Brasil, respectivamente, para exigir un alto al fuego.

El lunes pasado, Moscú presentó su propuesta con un llamado expreso para el alto al fuego humanitario en Gaza que no reunió los nueve votos necesarios dentro del ente de 15 miembros.

Las representaciones de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón se opusieron al texto, mientras que Albania, Brasil, Ghana, Malta, Suiza y Ecuador se abstuvieron.

El representante permanente ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, lamentó el resultado y las “intenciones egoístas del bloque de países occidentales”.

“Ésta es la única razón por la que (el Consejo) no pudo enviar un mensaje claro, contundente y colectivo destinado a reducir la tensión; estamos hablando de la explosión de violencia más grave de las últimas décadas”, recalcó.

Dos jornadas después, Estados Unidos vetó sorpresivamente otro proyecto elaborado por Brasil que pedía pausas humanitarias para la entrada de ayuda a la Franja de Gaza.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que la decisión se debía a la ausencia de una mención “al derecho de Israel a la autodefensa”.

El resultado fue calificado de “increíble” por el representante chino ante Naciones Unidas, Zhang Jun, quien señaló a su homóloga norteamericana por crear falsas expectativas sobre la posibilidad de aprobar el texto.

Brasil, que actualmente preside el Consejo de Seguridad, también lamentó el bloqueo de Estados Unidos a su propuesta y llamó a considerad con urgencia un alto el fuego y la reanudación de la paz.

ONU: Más de la mitad de los palestinos en Gaza han sido desplazados internamente

palestina 2 e1698153381880

Alrededor de 1.4 millones de residentes de la Franja de Gaza, más de la mitad de la población, son personas internamente desplazadas tras la última escalada del conflicto palestino-israelí, informó el lunes la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un comunicado del organismo, otro problema urgente que enfrenta el enclave palestino se centra en la escasez de agua potable, lo que obliga a la gente a usar fuentes inseguras.

Luego del anuncio del “asedio completo” de la zona por parte del Israel, los suministros de agua a las partes central y de norte fueron suspendidos, y desde el domingo pasado el volumen entregado para la zona occidental se redujo en un 20%.

Además, la OCHA reporta que la situación con los hospitales es crítica: muchos de ellos están abarrotados, ya que también sirven como refugio para quienes han abandonado sus hogares, y se ven obligados a instalar carpas para albergar a más pacientes.

El hospital Shifa, el mayor de la Franja, actualmente atiende a unas 5 000 personas —pese a que su capacidad máxima es de 700—, y acoge a unos 45 000 desplazados.

Tras la incursión masiva movimiento Hamás a Israel y los ataques de respuesta del país hebreo, unos 58 centros médicos suspendieron su funcionamiento debido a los daños o a la ausencia de la electricidad y medicamentos.

A pesar de que desde el sábado pasado tres convoyes con ayuda humanitaria atravesaron el paso fronterizo de Rafah, situado entre la Franja de Gaza y Egipto, no es suficiente para cubrir las demandas de la población. Según la ONU, este volumen equivale a un 4% del apoyo entregado diariamente al enclave palestino antes de la intensificación de las hostilidades. Asimismo, ninguna de las cargas incluía el tan necesario combustible para abastecer a hospitales e instalaciones de agua.

hospitales en Gaza e1698153751752

Este martes se conoció también que los generadores de electricidad de los hospitales en la Franja de Gaza se quedarán sin combustible en tan solo 48 horas, según informó el Ministerio de Defensa del enclave, mientras continúan los bombardeos de Israel.

En una declaración recogida por Al Jazeera, el portavoz ministerial Ashraf al-Qudra afirmó la mañana de este martes que la asistencia humanitaria proporcionada a Gaza llega lentamente y “no puede cambiar la realidad” sobre el terreno.

“El sistema sanitario ha llegado a la peor etapa de su historia”, constató el vocero. Desde el inicio del conflicto, los hospitales gazatíes afrontan una grave escasez de medicamentos, combustible y agua, no solo para atender a miles de heridos por los bombardeos israelíes, sino a todo tipo de pacientes.

Según alerta la OMS, en estos momentos, al menos 50 000 mujeres embarazadas en Gaza -de las que cerca de 5 500 darán a luz a lo largo del próximo mes- no pueden acceder a servicios sanitarios esenciales.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió el domingo que peligra la vida de al menos 120 bebés prematuros que se encuentran en incubadoras de hospitales en Gaza debido a la falta de combustible en el enclave palestino.

Mientras tanto, el Gobierno de Israel no planea autorizar el suministro de combustible a la Franja de Gaza, incluso en el caso de que Hamás libere a todos los rehenes secuestrados durante su incursión, ya que sus milicianos podrían “robar” combustible y usarlo con fines militares, según declaró el lunes a la CNN Mark Regev, asesor principal del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Israel ataca otros 400 objetivos civiles en Gaza

Nuevos bombardeos de Israel en otros 400 objetivos civiles de Gaza elevan a más de 5 300 la cifra total de muertos desde el inicio de las hostilidades, se conoció hoy.

En el decimoctavo día de guerra fueron atacadas zonas de Gaza pobladas por civiles, mientras el Ejército israelí y las milicias en el sur del Líbano siguen intercambiando fuego.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad en Gaza denunció que los ataques aéreos dejan además cerca de 18 000 heridos, mientras todo el territorio del enclave está bajo un cerco militar que impide la entrada de ayuda, la cual solo se ha podido recibir en tres ocasiones a través del paso fronterizo con Egipto de Rafá.

El ejército israelí intensificó desde el pasado domingo sus bombardeos contra la Franja, como preludio de una operación terrestre contra este pequeño territorio, uno de los más densamente poblados del mundo.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró este martes que una victoria de Hamás significaría una derrota para “todos” y que, en ese caso, la civilización estaría “en peligro”.

“Aquí hay una batalla entre el eje del mal, liderado por Irán, Hezbolá, Hamás y los hutíes [en Yemen], que luchan por devolver a Oriente Medio a la Edad Media […]. Hay un eje del mundo libre que quiere llevar al mundo al progreso y la prosperidad”, aseveró Netanyahu en una rueda de prensa con el presidente francés, Emmanuel Macron.

En este contexto, el líder del Ejecutivo aseguró que el actual conflicto con Hamás es un “test” para “la civilización y Occidente”. “Si Hamás sale victorioso, perderemos todos. Todos estaremos bajo peligro”, dijo Netanyahu, que agregó que, por tanto, se trata de una batalla en la que no solo lucha Israel, sino que también afecta a Europa y a EE.UU.

“Si Hamás pierde, entonces las fuerzas de civilización ganan. Debemos conseguir una victoria decisiva contra Hamás”, sintetizó.

En cuanto al movimiento militarizado libanés Hezbolá, que ha intensificado los enfrentamientos esporádicos con las tropas israelíes en las zonas fronterizas, el primer ministro israelí cree que cometería “un error” si acaba sumándose al conflicto “de forma significativa”.

“Tendremos que actuar contra ellos y la devastación contra Hezbolá será inimaginable. Así que espero que escuchen tu advertencia [la de Francia], nuestra advertencia, la advertencia de EE.UU., de no hacerlo. Pero si no lo hacen, sufrirán consecuencias horribles”, remarcó.

Por su parte, Macron hizo hincapié en la necesidad de evitar que el conflicto entre Israel y Hamás se agudice más y traiga consigo “la conflagración de toda la región”. “Advierto aquí a Hezbolá, al régimen iraní, a los hutíes en Yemen y a todas las facciones que amenazan a Israel en la región que no corran el riesgo imprudente de abrir nuevos frentes”, señaló.

Hamas libera rehenes

En tanto, la víspera, las milicias de Hamas liberaron a dos ancianas israelíes que llegaron este martes de madrugada a un centro médico en Tel Aviv, donde esperaban sus familiares. El viernes pasado, habían sido liberadas otras dos de ciudadanía estadounidenses.

Fuentes palestinas señalaron que la decisión se tomó por razones humanitarias apremiantes, y gracias a la mediación de Catar y Egipto.

anciana liberada por Hamas e1698154545424

Yocheved Lifshitz, de 85 años, una de las dos ancianas israelíes liberadas este lunes por el movimiento Hamás, dijo que ella y otros rehenes estuvieron retenidos en una «red» de túneles subterráneos, informa The Israel Times.

Pasé por un infierno que nunca pudimos imaginar. Estaban arrasando el kibutz (comuna agrícola israelí)”, dijo Lifshitz, quien ridiculizó la costosa valla fronteriza de Israel, que —dijo— “no sirvió de nada” ante el asalto del grupo.

“Me llevaron con las piernas a un lado y la cabeza en el otro” de la motocicleta, recordó la mujer detalles de su secuestro, destacando que le quitaron todas las joyas. Según explicó, en el camino la golpearon con palos, lo que le causó “fuertes dolores” y “le dificultaba respirar”. También dijo que, una vez capturada, tuvo que pasar por una red de túneles, tras lo cual terminó en un pasillo donde había otros 25 rehenes.

“Nos dijeron que creían en el Corán y que no nos harían daño, que nos proporcionarían las mismas condiciones que en los túneles”, dijo Lifshitz, que relató cómo después de otras dos o tres horas ella y otros cuatro rehenes fueron llevados a una habitación separada.

La mujer destacó que periódicamente eran “visitados por un médico” que les proporcionaba medicamentos. Lifshitz subrayó que la actitud hacia ellos era “buena”, y que los secuestradores se aseguraron de que las condiciones fueran sanitarias. “Ellos limpiaban los servicios, no nosotros”, dijo. Y aclaró: “tenían miedo de contagiarse”.

Criticó al Ejército israelí por no tomar suficientemente en serio la amenaza de Hamás en la preparación del ataque, y recordó que previamente había señales, incluidos globos aerostáticos que cruzaban la frontera para incendiar los campos del kibutz.

Putin y Erdogan abordan la situación en Oriente Medio

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, abordaron durante conversaciones telefónicas el curso del conflicto entre Israel y Palestina y la crisis humanitaria en la región, informa TRT Haber.

El mandatario turco señaló que el silencio de los países occidentales ha llevado la crisis humanitaria en Gaza a un nivel inevitable.

Mientras, declaró, la brutalidad contra las tierras palestinas se profundiza y la muerte de civiles “aumenta a cada minuto que pasa”.

Erdogan también subrayó que Turquía seguirá haciendo todo lo posible para garantizar la tranquilidad en la región.

Además, los líderes de ambos países manifestaron “una profunda preocupación por el creciente número de víctimas civiles y el catastrófico deterioro de la situación humanitaria” en la Franja de Gaza, informa el Kremlin.

Putin y Erdogan señalaron “la inaceptabilidad de los ataques contra barrios residenciales y lugares religiosos y sociales”.

Desde Moscú afirmaron que “las posiciones de Rusia y Turquía prácticamente coinciden y se orientan hacia la aplicación de la conocida fórmula de los dos Estados, que prevé la creación de una Palestina independiente que coexista con Israel en paz y seguridad”.

Guterres: Nada puede justificar el castigo colectivo al pueblo palestino

Guterres e1698160749494

Las partes del conflicto palestino-israelí deben respetar el derecho humanitario internacional y garantizar la protección de los civiles en ambos lados, declaró el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este martes para votar el proyecto de resolución estadounidense sobre la escalada del conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás.

Hablando durante la reunión, el secretario general volvió a condenar “inequívocamente los horribles actos de terror sin precedentes perpetrados” por Hamás, que controla la Franja de Gaza, durante su incursión en el país hebreo el 7 de octubre.

“Nada puede justificar la matanza deliberada, las heridas y el secuestro de civiles o el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles”, dijo Guterres, al tiempo que pidió la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.

En este sentido, señaló que al igual que “los reclamos del pueblo palestino no pueden justificar los atroces ataques de Hamás”, esas acciones “no pueden justificar el castigo colectivo al pueblo palestino”.

“Debemos exigir a todas las partes que defiendan y respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario. Esas constatan el cuidado en la conducción de las operaciones militares para no causar daños a los civiles, respetar y proteger los hospitales y respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU, que hoy albergan a más de 600 000 palestinos”, resaltó.

El incesante bombardeo de Gaza por parte de las fuerzas israelíes, el nivel de víctimas civiles y la destrucción total de barrios siguen aumentando y es profundamente alarmante, enfatizó.

El secretario general lamentó las pérdidas de vidas humanas de colegas de la ONU y honró a los que trabajan en condiciones peligrosas y arriesgando sus vidas para brindar ayuda a los necesitados. “Son una inspiración”, remarcó.

Por su parte, el Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, agradeció los esfuerzos de Catar para liberación de cuatro rehenes en manos de Hamas y saludó las iniciativas de Egipto para promover la paz.

El representante alertó del riesgo de expansión de la situación actual a toda la región y lamentó el costo de vidas civiles. “Los ataques aéreos han sido devastadores y han provocado un asombroso número de muertes palestinas, gran parte de los cuales son civiles”, reconoció.

Más de 5 000 palestinos han sido asesinados, entre ellos más de 1 100 mujeres, 2 000 niños y periodistas, trabajadores médicos y socorristas, con más de 15 000 heridos, dijo citando fuentes del Ministerio de Salud palestino.

“Hay mucho en juego y hago un llamamiento a todos los actores relevantes para que actúen de manera responsable”, añadió.

Catar: Israel no debe recibir “autorización ilimitada para matar”

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, se opone frontalmente a que Israel reciba “autorización ilimitada para matar”a palestinos en Gaza, informa Reuters.

“Decimos basta. No se debe conceder a Israel luz verde incondicional ni autorización ilimitada para matar”, declaró el dirigente en su discurso anual para inaugurar el Consejo Consultivo de la Shura del estado árabe del Golfo.

Además, advirtió que los combates entre Israel y Hamás constituyen una peligrosa escalada que amenaza a la región y al mundo.

“Pedimos una postura regional e internacional seria contra esta peligrosa escalada a la que estamos asistiendo y que amenaza la seguridad de la región y del mundo”, instó el jeque.

“No aceptamos dobles raseros ni que se actúe como si las vidas de los niños palestinos no se tuvieran en cuenta, como si no tuvieran caras ni nombres”, agregó.

Canciller chino: Es “imperativo” evitar una mayor escalada de las hostilidades

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo israelí, Eli Cohen, en la que señaló que es “imperativo” evitar una mayor escalada de las hostilidades entre el país hebreo y el grupo palestino Hamás, informa el canal chino CGTN.

Durante el diálogo, que fue el primero entre los dos cancilleres desde la escalada del conflicto palestino-israelí, Wang subrayó que se trata de una situación que afecta a todo el mundo.

Asimismo, expresó que Pekín lamenta “profundamente” el gran número de víctimas entre civiles de ambas partes. En este contexto, subrayó que su nación condena todos los actos que vulneran la seguridad de civiles y cualquier violación del derecho internacional.

El jefe de la diplomacia china indicó que, aunque cada Estado tiene derecho a defenderse, tales acciones deben ejecutarse con respeto al derecho humanitario internacional garantizando la protección de civiles.

Wang también transmitió a Cohen la postura de China, que coincide con el consenso de la comunidad internacional, de que el conflicto puede resolverse mediante la creación de dos Estados independientes (Israel y Palestina). En esta línea, expresó la esperanza de que las partes vuelvan “cuanto antes a la vía correcta de la solución”, lo que implica la reanudación de diálogo y la coexistencia pacífica entre judíos y árabes.

Por otra parte, Wang sostuvo también una conversación telefónica con el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Maliki, en la que señaló que la seguridad, los alimentos y medicamentos son “lo que más necesita la población de la Franja de Gaza” y no “guerra, armas y municiones”.

El canciller chino dijo que Pekín “se compadece profundamente con la difícil situación” a la que hace frente el pueblo palestino y reafirmó el llamado a un alto el fuego inmediato.

Wang hizo hincapié en que el Consejo de Seguridad de la ONU debe asumir su responsabilidad y tomar medidas “urgentes” para contribuir a una desescalada. Asimismo, instó a algunos países “fuera de la región”, especialmente “naciones grandes”, a adherirse a los principios de objetividad.

Palestina califica de imperdonable fracasos del Consejo de Seguridad

union europea palestina 1

El canciller de Palestina, Riyad al-Maliki, calificó hoy de imperdonable los continuos fracasos del Consejo de Seguridad de la ONU para emitir una resolución sobre la crisis desatada mientras Gaza permanece asediada por Israel.

El derecho internacional y la paz eran dignos de apoyo incondicional por parte de los 15 países miembros, insistió el titular, al remarcar que “más injusticia y más asesinatos no harán que Israel sea más seguro”.

El Consejo de Seguridad y la comunidad internacional tienen el deber y la obligación de salvar vidas, exigió durante el debate abierto convocado por ese órgano este martes. “Ninguna cantidad de armas, ninguna alianza, le traerá seguridad (a Israel); sólo la paz, la paz con Palestina y su pueblo”, dijo.

El destino del pueblo palestino no puede seguir siendo el despojo, el desplazamiento, la negación de derechos y muerte; nuestra libertad es la condición para compartir la paz y la seguridad, añadió.

El representante palestino llamó a evitar una catástrofe humanitaria y un contagio regional, aún mayores. “Debe quedar claro que esto sólo puede lograrse poniendo fin de inmediato a la guerra israelí lanzada contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza”, agregó.

Por su parte, el canciller de Israel, Eli Cohen, justificó la ofensiva en repuesta a los ataques de Hamas en su territorio como “una cuestión de supervivencia”. Esta guerra debe ser también la guerra de ustedes, dijo el representante en un elevado tono belicista.

Mientras, la Liga Árabe anunció hoy su total rechazo a un proyecto de resolución de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el nuevo ciclo de violencia entre israelíes y palestinos.

En declaraciones a la versión electrónica del diario egipcio Al Ahram, Majed Abdel-Fattah, representante permanente de la Liga ante la ONU, patentizó su oposición al plan.

Objetamos varios puntos del proyecto de resolución, incluida la caracterización errónea de la resistencia palestina como terrorismo y los intentos de socavar su lucha, apuntó.

También criticó la falta de un llamado claro a un alto el fuego inmediato, ya que el texto se centra solo en garantizar el flujo sin obstáculos de la ayuda humanitaria.

El organismo panárabe reclamó un alto el fuego inmediato, acceso incondicional a la ayuda humanitaria y prevención del desplazamiento de personas, tanto dentro como fuera de la Franja de Gaza.

Palestinos reportan 700 muertos más en 24 horas por ataques de Israel

La rápida expansión de los ataques aéreos israelíes a la Franja de Gaza mató a más de 700 personas en las últimas 24 horas, a medida que instalaciones médicas en todo el territorio se vieron forzadas a cerrar debido a los daños y la falta de electricidad, dijeron funcionarios de salud palestinos este martes.

El aumento del número de muertos provocado por la escalada del bombardeo israelí no tiene precedentes en este conflicto de décadas. Podría presagiar una pérdida de vidas en Gaza aún mayor una vez que la infantería israelí respaldada por los tanques y la artillería inicie la incursión prevista en el territorio con el objetivo de aplastar a Hamas.

Además de los bombardeos, los 2.3 millones de habitantes de Gaza padecen la falta de alimentos, agua y medicamentos desde que Israel selló el territorio tras el devastador ataque del 7 de octubre por milicianos de Hamas a poblaciones del sur de Israel.

Este martes, Israel dijo que lanzó 400 ataques aéreos en las últimas 24 horas que mataron a comandantes de Hamas y a los milicianos que se aprestaba a lanzar cohetes y alcanzaron centros de mando y un túnel de la milicia. El día anterior, Israel informó de 320 ataques.

Testigos y funcionarios de salud dijeron que muchas bombas destruyeron edificios residenciales, incluso en el sur de Gaza, donde Israel dijo a los civiles que buscaran refugio.

Un ataque nocturno alcanzó un edificio residencial en la ciudad sureña de Jan Yunis, mató al menos a 33 personas e hirió a decenas más, según los sobrevivientes.

Entre los muertos había 13 miembros de la familia Saqallah, dijo Ammar al-Butta, un pariente que sobrevivió. Dijo que había un centenar de personas allí, muchas de las cuales habían llegado de Ciudad Gaza, que Israel ordenó a los civiles que evacuaran.

“Estaban refugiados en nuestra casa porque pensamos que nuestra zona sería segura”, dijo. “Pero, aparentemente, no hay lugar seguro en Gaza”.

Otro ataque, que alcanzó un concurrido mercado en el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de la franja, mató a varias personas e hirió a decenas, dijeron testigos.

Los hombres atacaban el hormigón con mazos y removía los escombros con las manos para salvar a quien pudieran, o al menos recuperar los cuerpos de los que compraban carne y verduras cuando se produjo la explosión.

Un hombre enterrado en escombros hasta el pecho miraba con ojos suplicantes a los rescatistas, la cara cubierta de polvo. Le colocaron una máscara de oxígeno durante los 15 minutos que les tomó desenterrarlo.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que los ataques de las últimas 24 horas mataron al menos a 704 personas, entre ellas 305 niños y 173 mujeres. Más de 5 700 palestinos han muerto en la guerra, de los cuales unos 2 300 eran menores, dijo el ministerio sin dar más detalles. La cifra incluye el saldo de la explosión en un hospital la semana pasada, cuya causa está en disputa.

La mayoría de los palestinos muertos desde el 7 de octubre estaban en las zonas del norte y centro del enclave que Israel les había dicho que debían evacuar, dijo el ministerio.

En Israel han muerto más de 1 400 personas, principalmente civiles durante el ataque inicial de Hamas.

En Gaza, mientras aumentaba la cifra de muertos, disminuían las instalaciones para atender a los heridos. Un total de 46 de las 72 instalaciones de primeros auxilios y 12 de 35 hospitales han dejado de funcionar, según la Organización Mundial de la Salud.

Funcionarios de salud palestinos dijeron que muchas cerraron debido a la falta de electricidad y de combustibles para los generadores provocada por el bloque israelí, además de los bombardeos, obligaron a los cierres.

Los cinco hospitales principales de la franja estaban colmados, dijo la OMS.

Israel ha permitido el ingreso de unos pocos camiones con ayuda humanitaria, pero no con combustibles.

Dada la enorme cantidad de muertos, resulta difícil enterrarlos a todos. Los cementerios se ven forzados a reabrir tumbas antiguas y enterrar hasta cinco cuerpos en cada una.

“Llegan cientos de cuerpos cada día. Usamos hasta el último centímetro en los cementerios”, dijo Abdel Rahman Mohamed, un voluntario que ayuda a transportar cadáveres al cementerio principal de Jan Yunis. “Algunos cuerpos llegan despedazados en bolsas. Es horrible”.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *