Destacadas

Nueva colonia del coral invasor en el litoral de Mayabeque 

image 61

Alfonso, perteneciente a la Red de Blanqueamiento de Corales que gestiona el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, se descubrió la presencia de una segunda colonia de Unomia aff. U. stolonifera en el canto del veril, en Boca de Calderas, Mayabeque. La anterior, localizada en Bacuranao, fue extirpada hace unas semanas (Espinosa y otros 2023; Iturralde-Vinent, M.A., 2023).

En este momento se está preparado una expedición con los especialistas y colaboradores, a fin de trabajar en la extirpación de esta nueva colonia, que como muchas plagas, tiene alta capacidad de reproducción, soporta sin afectarla las temperaturas que provocan el blanqueamiento de los corales pétreos, y se dispersa con gran eficiencia tanto por medios naturales como aprovechando los medios de transporte que utilizamos para el comercio y otros objetivos.

La especie Unomia stolonifera pertenece a la familia de octocorales blandos Xeniidae, cuya especie Xenia umbellata (no encontrada en Cuba) ha sido objeto de investigación. Se pudo determinar que cualquier porción separada del organismo tiene la capacidad de regenerarlo por completo y convertirse en una colonia funcional apenas en diez días. La gran capacidad de regeneración y reproducción asexual contribuyen al éxito de la dispersión de estos octocorales, que así puede ocupar los espacios antes ocupados por los corales pétreos y los conduce a la muerte y, en consecuencia, a la progresiva desaparición de los arrecifes de coral.

Por estas razones, el trabajo de extirpación de las colonias invasoras tiene que realizarse con gran cuidado y pleno conocimiento de la biología de este coral, pues de lo contrario termina por promover la dispersión de la plaga. Se ruega a todos los submarinistas y pescadores que no traten de extirparla por su cuenta, y reporten cualquier avistamiento a las autoridades del CITMA, para que se pueda realizar el trabajo de extirpación por los especialistas.

Es extremadamente importante que se mantenga una observación sistemática sobre esta especie en los litorales de Cuba y otras islas del Caribe, Bahamas y Golfo de México, pues sin una acción coordinada a nivel internacional, la Unomia terminará por convertirse en una plaga extremadamente peligrosa, que no sólo afecta a los corales, sino a toda la biota asociada a ellos, incluidos los peces que nos sirven de alimento. De momento, el Centro de Investigaciones Marinas de la UH y otras instituciones del país, están coordinando acciones en este sentido. Pero el éxito depende de la contribución de todos.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *