Destacadas

Reportan derrumbe en la Habana Vieja

image 22

Con profundo dolor se conoció que en horas de la madrugada de este miércoles, 4 de octubre, tuvo lugar un derrumbe en el edificio multifamiliar ubicado en la calle Lamparilla No. 362, entre Villegas y Aguacate, en el capitalino municipio La Habana Vieja.

Hasta el cierre de esta información se registran personas atrapadas en el lugar, incluyendo miembros del equipo de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

En el lugar permanecen fuerzas especializadas del MININT, del sistema de salud pública y autoridades del Partido y Gobierno de la provincia y el territorio, encabezados por el Primer Secretario del Partido en la capital Luis Antonio Torres Iríbar.

image 25
Foto: Portal del Ciudadano de La Habana

image 26
Foto: Portal del Ciudadano de La Habana

(Información del Portal del Ciudadano de La Habana)

Ofrecen detalles sobre las labores de rescate en La Habana Vieja

Alrededor de las 11:00 de la noche del martes 3 de octubre, tras el derrumbe ocurrido en un edificio ubicado en la calle Lamparilla, No. 388, esquina a Villegas, en La Habana Vieja, un equipo de la Unidad de Salvamento y Rescate se presentó en el sitio.

Dentro del inmueble, destacó a Granma Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, se encontraban 13 núcleos familiares, para un total de 54 personas.

Para el hospital Calixto García se trasladaron dos lesionados, los cuales se encuentran fuera de peligro para la vida.

Al momento de esta publicación, alrededor de las 5:00 de la mañana, se reporta una persona fallecida y se continúan las acciones, a pesar de la lluvia, para acceder a dos personas ubicadas dentro del inmueble.

Acosta Silva puntualizó que las familias afectadas fueron evacuadas en la Escuela Secundaria Jorge Arturo Vilaboy Viñas, donde se les prestó la atención requerida, tanto por los servicios paramédicos como logísticos, que incluyen alimentación.

Hasta el momento, agregó, se trabaja solo en el edificio afectado y no ha habido evacuaciones de otros inmuebles colindantes.

En el lugar estuvo la miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué; así como el primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar y el vicegobernador de la capital, Jesús Otamendiz Campos.

En declaraciones a Granma, el primer coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, detalló que desde que llegó la información al puesto de mando del suceso, se dirigieron al lugar las técnicas previstas, para participar en este tipo de trabajo, de conjunto todo el sistema Minint.

Agregó que en una primera etapa se trabajó en la búsqueda de personas que sufrieron daños y que estaban dentro de la instalación.

Posteriormente, a partir de la propia afectación de la estructura colapsada, también se tomaron decisiones relacionadas con la seguridad del personal que trabaja dentro del inmueble.

Precisó que ha sido un trabajo continuo, a partir de todas las medidas de seguridad que deben tomarse para este tipo de siniestro.

Agregó que una vez terminen las acciones de limpieza de escombros, tanto las unidades de Rescate y Salvamento, como la técnica canina, están listas para continuar las labores, siempre con la seguridad necesaria.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *