Principales

Como Fidel, hace 50 años, Cuba junto a Vietnam

image 174

En presencia de Truong Thi Mai, miembro del Buró Político y permanente del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y jefa de su Comisión de Organización; Tran Thanh Man, vicepresidente permanente de la Asamblea Nacional de Vietnam; autoridades de la provincia y representantes de las nuevas generaciones; el titular del Parlamento cubano trasladó el más profundo agradecimiento al Partido, el Gobierno y al pueblo vietnamitas por la exitosa organización de estas memorables jornadas, así como por su permanente solidaridad con nuestro país en los momentos más difíciles.

    «Nos conmueve intensamente recorrer estos lugares a los que llegó Fidel acompañado por el inolvidable compañero Pham Van Dong, en este escenario de tantas batallas, a pesar de los esfuerzos que hicieron los líderes vietnamitas, empeñados en persuadirlo, por los riesgos que corría. Fidel tuvo la alegría de abrazar a los heroicos combatientes que luchaban a sangre y fuego seguros de la victoria y aquí les reiteró el más firme apoyo, la admiración y el cariño de los cubanos. 

    «Cuando se evocan las ejemplares relaciones de hermandad entre Cuba y Vietnam, una imagen las inmortaliza: Fidel haciendo ondear con júbilo la bandera del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur en la Colina 241, a pocos kilómetros del enemigo. También una frase las define: “Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”. Verdaderos símbolos de los entrañables lazos que nos unen», significó en su discurso pronunciado en el centro cultural de Quang Tri ante veteranos participantes en la lucha heroica por la independencia y reunificación nacional de la hermana nación asiática, y de diferentes generaciones de vietnamitas.

A su vez, recordó pasajes de la visita del Comandante en Jefe a diferentes territorios del país indochino hace cinco décadas, resaltó la proeza de la victoria conquistada por el pueblo de Ho Chi Minh frente a los imperialistas y el decisivo apoyo de la Mayor de las Antillas en tiempos de la guerra y en la reconstrucción de Vietnam.

    «El ambiente de hermandad creado desde los inicios de nuestros vínculos ha determinado el carácter indestructible de nuestra amistad. En nuestras relaciones bilaterales, prevalecen el legado de Fidel y de Ho Chi Minh porque como dijera el Tío Ho; de nuestros pueblos emana la misma identificación moral, a pesar de que Cuba y Vietnam son geográficamente antípodas», señaló Lazo Hernández.

En este sentido, agregó que los vínculos bilaterales entre ambos países pueden calificarse de ejemplares, verdadero símbolo de una época, como manifestó Fidel.

    «Sobresalen el intercambio regular y la cooperación permanente entre ambos Partidos Comunistas, gobiernos y pueblos, basados en la confianza política, la franqueza y el alto nivel, para aprovechar mejor las experiencias de cada parte en el difícil camino de construcción socialista. Preservaremos, para las presentes y futuras generaciones, las tradiciones de solidaridad y hermandad que nos unen», concluyó, en una emotiva intervención que mereció en varias ocasiones los aplausos de los asistentes.

Por su parte, Truong Thi Mai, autoridades provinciales y representantes de la juventud, ratificaron en el acto los históricos y entrañables vínculos que unen a ambos pueblos, así como la voluntad de seguir fortaleciendo nuestras relaciones de hermandad.

En la jornada, devenida en una verdadera gala artística por la amistad cubano-vietnamita, se rindió homenaje a los testigos de la epopeya y fueron reconocidos los pioneros ganadores de un concurso de solidaridad.

f0406424
Foto: Tony Hernández Mena

Horas antes, Esteban Lazo y la delegación cubana rindieron tributo al Comandante en Jefe, con una ofrenda floral, en la plaza que lleva su nombre en Dong Ha, la primera ciudad en todo el mundo con una plaza llamada Fidel Castro y que fue inaugurada en septiembre de 2018. Aquí también plantaron un árbol, como testimonio de este recorrido histórico.

Además, llegaron hasta la exposición «Lealtad, amistad y solidaridad Vietnam-Cuba», conformada por cincuenta fotografías documentales en blanco y negro y en color, seleccionadas de los archivos fotográficos de la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) y de Prensa Latina (PL).

f0406433
Foto: Tony Hernández Mena

Quiso la historia que, 50 años después, la amenaza de lluvia volviera a hacerse presente en el trayecto por carretera desde la provincia de Quang Binh a Quang Tri. Pero, si hace cinco décadas, nada pudo impedir que el Comandante en Jefe llegara a los territorios liberados de Vietnam del Sur, en la actualidad tampoco la intensa lluvia obstaculizó este propósito de llegar hasta la zona sur a la delegación cubana, encabezada por Esteban Lazo.

Hasta el emblemático puente sobre el río Ben Hai, que marca el Paralelo 17, lugar que dividía antiguamente el norte y sur del país, llegó el Presidente del Consejo de Estado y su comitiva, acompañado por Tran Thanh Man, vicepresidente permanente de la Asamblea Nacional de Vietnam, y autoridades de Quang Tri. Al cruzar el puente de norte a sur, como hizo Fidel; Lazo Hernández afirmó que la foto del saludo al vicetitular del Parlamento vietnamita reflejaba, desde este histórico lugar, la hermandad eterna entre Cuba y Vietnam.

f0406442
Foto: Tony Hernández Mena

En el libro de visitantes, plasmó la profunda emoción de visitar este escenario de tan heroicos combates, donde hace 50 años el líder histórico de la Revolución Cubana expresó la más firme solidaridad del pueblo cubano.

    «A uno y otro extremo de este puente ondearon victoriosas las banderas de la República Democrática de Vietnam y del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur. Nada ni nadie fue capaz de dividir al pueblo de Ho Chi Minh, uno solo de norte a sur. Nos conmueven las historias que hemos escuchado, las imágenes que hemos visto y el aporte extraordinario que hicieron a la humanidad», subrayó en su mensaje.

f0406451
Foto: Tony Hernández Mena

Más tarde, visitó la antigua sede del Gobierno Provisional de Vietnam del Sur. Al rubricar aquí el libro de visitantes, refirió: «Con profundo respeto, admiración y cariño, recorremos este lugar hoy convertido en museo, que fue centro de la dirección de la lucha en aquellos tiempos, donde estuvo hace 50 años el líder histórico de la Revolución Cubana. Aleccionadora, emotiva y hermosa historia la que se cuenta aquí. Nuestro homenaje a sus héroes y heroínas», recoge el texto.

Una convicción queda clara en este histórico recorrido, ambos pueblos son continuadores del legado de Fidel y Ho Chi Minh, seguros de que Cuba y Vietnam, Unidos Vencerán.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *