Principales

Lista Educación en Villa Clara para el nuevo curso escolar

image 10
amilé Herrera Alfonso, directora general de Educación provincial. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La dirección de Educación en Villa Clara ofreció detalles sobre los preparativos para el inicio del curso escolar 2023-2024 el próximo 4 de septiembre. Este nuevo período retomará su ciclo habitual con 46 semanas lectivas. 

Yamilé Herrera Alfonso, directora general de Educación provincial, aseguró: «Empezamos con una matrícula de 101 756 estudiantes de todos los niveles educativos. A diferencia de otros años, tendremos dos duodécimo grado en el mismo año fiscal. Ambos recibirán una preparación incentiva para las pruebas de ingreso a la educación superior, según las características del claustro y de la escuela. Villa Clara comenzará el curso con un total de 679 instituciones. Por motivos de mantenimiento y reparación, tres centros no iniciarán: las primarias Luis Arcos Bergnes y Abel Santamaría, del municipio de Caibarién, y el círculo infantil Flores de la Vida, en Camajuaní».

Asimismo, informó sobre la cobertura docente para esta nueva etapa. «Villa Clara no tendrá déficit de maestros para el inicio del curso. De una plantilla aprobada de 11 238 trabajadores, tenemos un total de 9896 plazas cubiertas, para un 92.8 % sin alternativas. Las vacantes se cubrirán con 1400 alternativas, a partir de contratos a especialistas, sobre todo de la educación técnico-profesional. En el caso de la formación pedagógica, contamos en la universidad con 80 estudiantes de las asignaturas generales, los cuales prestarán servicios como parte de su práctica laboral. También tenemos 734 contratos por horas», explicó Herrera Alfonso.

El aseguramiento de la base material de estudio y de vida, así como la venta y distribución de los uniformes, constituyen temas de particular interés para la familia villaclareña. Al respecto, Yamilé Herrera declaró que «el uniforme escolar, en el caso de la educación primaria para los grados priorizados, está a la venta desde el 7 de agosto. Desde el día 28 se comercializa el uniforme para el resto de los grados priorizados: 7.o, 10.o y primer año de la enseñanza técnico-profesional y de la formación pedagógica. En los próximos días se distribuirá el uniforme para los estudiantes de centros internos».

Sobre la base material de estudio, la directora general de Educación provincial detalló: «Está garantizada la libreta al 50 %, con una norma ajustada igual que en el curso anterior. Todos los estudiantes recibirán un lápiz mensual. Contamos con plastilina, juegos de instrumentos de trazado, las tizas para los maestros. Para el primer grupo que está en el tercer perfeccionamiento del sistema nacional, en el mes de septiembre los estudiantes tendrán los libros de texto y cuadernos de trabajo. Disponemos de la literatura con la norma de un libro por alumno. Tenemos los cuadernos de preescolar, y a medida que se editen estarán los cuadernos para los niños de la primera infancia».

Según Yamilé Herrera, todas las condiciones están listas para brindar una educación de excelencia a los estudiantes. El próximo 4 de septiembre nuestro país y Villa Clara, de manera particular, celebrarán una gran fiesta del conocimiento.

Jose Antonio Zuloaga Martínez

Jose Antonio Zuloaga Martínez

Periodista, director de programas en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *