NacionalesPrincipales

Cuba reitera su posición de tolerancia cero en la trata de personas

image 111
Cuba reiteró hoy su política de tolerancia cero respecto a cualquier modalidad de trata de personas, así como la continuidad de acciones de prevención y enfrentamiento a este flagelo y delitos asociados.

En el Informe Nacional de Cuba sobre Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y Protección a las Víctimas del año 2022, publicado esta jornada por la cancillería de la isla, se detalló que en ese período se ejecuta un plan de acción nacional hasta el 2024 para coordinar la actuación del Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

Agregó el texto que los diversos actores gubernamentales involucrados mantienen la capacitación como uno de los elementos esenciales para aumentar la percepción del riesgo.

Igualmente, continuaron las acciones de cooperación y el intercambio oportuno de información con las organizaciones internacionales, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el sistema de las Naciones Unidas y los organismos homólogos de países de la región y europeos, en aras de garantizar en enfrentamiento efectivo.

Como ejemplo de esa cooperación, se menciona la realizada entre el Ministerio del Interior de la isla y la Interpol para detectar el uso de las redes sociales en la posible comisión de delitos asociados con pornografía infantil y abuso sexual a menores.

Añadió el texto que en el año previo se mantuvo la atención especializada a las víctimas de trata identificadas en el informe anterior, así como a aquellas personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, en particular niñas, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

En el período referido, se juzgaron seis casos por delitos con rasgos típicos de trata de personas. La cifra –subrayó el informe- denota la baja incidencia de este delito en el territorio nacional.

Agregó que se identificaron seis víctimas, cinco de ellas niñas menores y una mujer. Asimismo, las sanciones penales para los victimarios están en el rango de cinco a 15 años de privación de libertad.

La cancillería señala en el informe que las acciones conjuntas de las entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil constituyen un pilar de la prevención de este flagelo; además los diversos instrumentos jurídicos vigentes en el país permiten prevenir y enfrentarlo.

Para la atención a las victimas existen tres Centros de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes en las ciudades de La Habana, Santiago de Cuba y Santa Clara, los que cuentan con equipos multidisciplinarios altamente calificados.

Se realizaron más de 7000 acciones de protección a los menores de edad, para prevenir la ocurrencia de hechos donde resulten víctimas de abusos sexuales.

El texto concluyó que las acciones mancomunadas y los resultados alcanzados por las distintas entidades del Gobierno y la sociedad civil, demuestran la voluntad de Cuba de mantener una política de tolerancia cero ante la trata de personas en cualquiera de sus manifestaciones y la voluntad de cooperar con todos los países y organismos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *