Destacadas

Científicos identifican microplásticos en costas cubanas

image 51

La presencia de partículas de plásticos en los ecosistemas marinos de Cuba es hoy un hecho comprobado por los científicos que participan en la expedición Bojeo de Cuba, iniciativa encargada de evaluar el estado de los fondos marinos.

La investigadora marina, doctora Patricia González, señaló que los microplásticos forman parte del cerebro de los peces y el estómago de los corales, a la vez, se incorporan en el ciclo alimentario del hombre, de ahí la necesidad de evaluar el nivel de contaminación y su impacto en los diferentes hábitats.

Dichas valoraciones resultan de gran importancia para la ciencia en la región del Caribe, teniendo en cuenta que el turismo es el principal reglón económico en la zona, y por tanto la calidad de las playas y actividades náuticas, dependen de la preservación de los fondos marinos y de las costas.

Muestreos realizados recientemente en playas de la zona central de Cuba por especialistas del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, evidenciaron la presencia de microplásticos en la arena, al encontrar partículas del material dúctil con variedades de formas, tallas y composiciones químicas.

El plástico es una sustancia considerada como una amenaza global para la conservación de la biodiversidad, los océanos, mares y recursos marinos, por tanto, incumple los principios de desarrollo sostenible.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *