Ciencia y tecnología

Más preparados gracias al Proyecto Internacional de Resiliencia Costera

Caibarién arriba al nuevo aniversario de la fundación de la Defensa Civil, este 31 de julio, con mayor preparación para enfrentar los desastres naturales, tecnológicos o sanitarios

Defensa Civil1212121

Caibarién arriba al nuevo aniversario de la fundación de la Defensa Civil con mayor preparación para enfrentar los desastres naturales, tecnológicos o sanitarios.

Tal resultado se logró a partir de la implementación del Proyecto Internacional de Resiliencia Costera en el consejo popular Punta Brava de la Villa Blanca, lo cual permitió la capacitación de todos los factores de la comunidad y decisores locales. Así lo aseguró el Máster en Ciencias Luis Orlando Pichardo Moy, coordinador del Proyecto Internacional de Resiliencia Costera en Villa Clara.

El especialista significó que el municipio posee los estudios de peligros, vulnerabilidad y riesgo actualizados y con sus mapas lo cual es una importante herramienta para la toma de decisiones en caso de situación y para la gestión de mitigación de estos peligros.

El fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana es otro de los logros de Resiliencia Costera en la Villa Blanca, además de la creación de un punto de alerta temprana para en caso de penetración del mar en la UEB Caimar.

También se fortaleció la estación de meteorología local y se creó el departamento de gestión de riesgo y enfrentamiento al cambio climático del Centro de Estudios y Servicios Ambientales en Villa Clara.

La donación de un tractor con una pala y su carreta para el saneamiento ambiental en el sistema de desagüe en el consejo popular Punta Brava, donde predominan las zanjas para el drenaje y la recogida de desechos sólidos, fue otros de los aportes del Proyecto Internacional de Resiliencia Costera en la localidad, donde además se fortaleció con tecnología y capacitación al Centro de gestión de riesgo y desastres en Caibarién.

El día 31 de Julio de 1962, se creó en Cuba la Defensa Civil, que actualmente constituye un sistema de medidas de carácter estatal, llevadas a cabo en tiempo de paz para enfrentar los desastres y ante situaciones excepcionales.

Su propósito es proteger a la población y a la economía nacional contra los medios de destrucción del enemigo y en los casos de desastres naturales u otros tipos de catástrofes, así como también de las consecuencias del deterioro del medio ambiente.

Caibarién arriba al nuevo aniversario con mayor capacidad de respuesta gracias a la implementación del proyecto internacional de Resiliencia Costera.

Imagen:

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *