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Villa Clara en el camino hacia la bancarización (+Fotos)

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Con el propósito de impulsar las transacciones sin mediación de efectivo, disminuir la presencia de clientes en las sucursales bancarias y acercar los servicios financieros a las comunidades, el Banco de Crédito y Comercio en Villa Clara (Bandec) apuesta por la bancarización.

En medio del complejo entorno en que se desenvuelve la economía cubana hoy, Bandec ha diseñado servicios −vinculados a la Banca Electrónica− que aportan a la calidad de sus prestaciones, Virtual Bandec y Caja Extra, al tiempo que aboga por el pago en línea a través de diferentes canales como Transfermóvil y Enzona.

Emelina Báez Abrahantes, directora de Bandec en Villa Clara, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que al cierre del primer semestre del año una cifra superior a los mil 100 clientes jurídicos en la provincia contaba con Virtual Bandec y en más de 800 comercios se prestaba el servicio de Caja Extra, este último extendido ya a las nuevas formas de gestión económica, como la mediana empresa Antenas S.U.R.L.

El propósito del sistema bancario, comentó, es que cada ciudadano disponga de una tarjeta magnética, pues este resulta el primer paso para acercarse a todo lo que hoy se oferta en la red de comercio electrónico.

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Agregó que actualmente no existen límites para obtener una tarjeta magnética, incluso, desde las sucursales de Bandec se garantiza, además, la tarjeta matricial y el asesoramiento técnico para la instalación y uso de canales de pago.

En relación con el Virtual Bandec, la directiva explicó que permite a los sectores vinculados a la empresa cubana, mipymes, cooperativas y trabajadores por cuenta propia realizar la mayoría de las operaciones desde la comodidad de su empresa o lugar de residencia.

Asimismo, reconoció las ventajas de la Caja Extra para atenuar las dificultades con el efectivo, tanto en existencia como en denominaciones, dentro de los bancos, un servicio que ya está disponible en establecimientos de Comercio y Gastronomía, Cupet, Correos de Cuba y otros de los 13 municipios de esta central geografía.

Yanet Méndez Castillo, gestora de Comunicación y Marketing en Bandec Villa Clara, precisó que en estos momentos el límite de extracción por cliente en la Caja Extra está fijado en cinco mil pesos cubanos.

Destacó que se trata de una iniciativa provechosa para todas las partes, pues permite a las empresas el cobro de comisiones y las libera de acudir al banco, suple la necesidad de cajeros automáticos en determinadas áreas y, en consecuencia, disminuye la presencia de clientes en las sucursales.

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Sin embargo, la especialista resaltó que el pago en línea deviene en el servicio fundamental por el que aboga el sistema bancario, pues prescinde completamente del efectivo y facilita el flujo comercial, especialmente en un contexto donde se aboga por la informatización de la sociedad.

En estos momentos, acotó, nos enrolamos en la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, con el fin de llevar a nuestros clientes el conocimiento básico para hacer uso de los diferentes canales de pago, una capacitación que se extiende a los propios trabajadores bancarios como líderes naturales para el empleo de estas herramientas.

Con varias empresas identificadas y la red de Comercio y Gastronomía implicada en el proceso de bancarización, instalaciones de los 13 municipios villaclareños ya cuentan con códigos QR para el pago en línea y servicio de Caja Extra, con presencia significativa en los territorios de Santa Clara, Placetas, Ranchuelo y Quemado de Güines.

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