Destacadas

Presentan mapa de la plataforma insular y costas de Cuba en el Congreso sobre Áreas Protegidas

image 97
Un colectivo de quince autores cubanos bajo la dirección de Reinaldo Estrada de la Fundación Antonio Núñez Jiménez para la Naturaleza y el Hombre, realizaron una cartografía de los elementos destacados de la plataforma insular y la zona costera de Cuba, incluyendo formaciones coralinas, elevaciones subacuáticas, agujeros azules y casimbas.

El mismo se compone de una colección de materiales cartográficos que serán de gran utilidad para futuras investigaciones científicas, así como para la toma de decisiones en cuanto a la reducción de vulnerabilidades ante el cambio climático y el uso sostenible de estas áreas.

Este resultado forma parte de un conjunto de estudios en curso para contribuir al mejor conocimiento, aprovechamiento y conservación de las áreas marino-costeras de Cuba. 

En este trabajo se destaca que las zonas coralinas de Cuba abarcan 2645 km2 (4.77% del área de la plataforma insular). Con respecto a los agujeros azules se reportan 25 confirmados, 71 probables y hasta 195 otras estructuras por confirmar. Se indica la posible existencia de unas 164 casimbas en las zonas costeras, muchas de ellas aun sin explorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *