Principales

Lanzan en Bruselas tribunal contra el bloqueo a Cuba (+Fotos)

Vistas: 0
Organizaciones de juristas, sociales, sindicales y políticas europeas, latinoamericanas y estadounidenses lanzaron hoy en la Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023 el llamamiento a un Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba.

En la primera jornada del foro de movimientos sociales y fuerzas progresistas europeas, latinoamericanas y caribeñas, la dirigente del Partido de la Izquierda Europea (PIE) Maite Mola leyó acompañada de una veintena de representantes de asociaciones la convocatoria al Tribunal previsto el 16 y 17 de noviembre en esta capital.

De acuerdo con el llamamiento, el Tribunal se propone denunciar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de seis décadas, política que califica de ilegal e inhumana.

Asimismo, busca fortalecer el movimiento contra ese cerco en Europa y Estados Unidos.

“Estamos seguros de que esta acción servirá para sumar voces a la defensa de los derechos democráticos, la soberanía y la libertad de los pueblos”, subraya el texto, firmado por la Asociación Internacional de Juristas Democráticos, el Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, el PIE y el Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos.

Asimismo, suscribieron la iniciativa el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda-Red de Abogados Demócratas de España, la Conferencia Nacional de Abogados de Estados Unidos, el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Europa, organizaciones sindicales y asociaciones de cubanos residentes en el viejo continente.

Los firmantes denunciaron el carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba y la inclusión de la mayor de las Antillas en la unilateral lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo, que refuerzan el carácter violatorio del Derecho Internacional de la política estadounidense hacia la isla.

En declaraciones a Prensa Latina, el eurodiputado Manu Pineda adelantó que la sede del Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba será el Parlamento Europeo.

Reivindicamos ese escenario, esa institución, que no puede estar al servicio de la reacción, recordemos que la Unión Europea formalmente rechaza el bloqueo y todos sus países miembros votan en la Asamblea General de la ONU cada año por el fin del mismo, subrayó.

Pineda consideró necesario darle un tratamiento jurídico “a lo que obviamente es un crimen, y un crimen tiene que ser juzgado y condenado”.

A nombre de la isla, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, agradeció la solidaridad y la decisión de organizar el Tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *