Destacadas

EE. UU. sanciona cubanos con doble nacionalidad y a extranjeros que visiten Cuba

f0142649 1

En respuesta a la injustificada designación de Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo y como parte de las políticas hostiles y de bloqueo hacia la nación caribeña, Estados Unidos ha comenzado a aplicar sanciones a los cubanos con doble nacionalidad y a los extranjeros que visiten Cuba.

El Departamento de Estado de Estados Unidos oficializó la designación de Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo (SST) el 12 de enero de 2021, indica Cubadebate.

Ahora, según información proporcionada por el gobierno estadounidense, «a menos que existan excepciones limitadas, los viajeros que hayan visitado Cuba a partir de esa fecha no serán elegibles para viajar a Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa (VWP) utilizando el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA) y deberán solicitar una visa para ingresar al país».

Además, las personas que posean doble nacionalidad, incluyendo la de un país con excepción de visa, junto con la ciudadanía cubana, tampoco serán elegibles para viajar a Estados Unidos utilizando el ESTA y deberán solicitar una visa.

Esta medida ha sido anunciada como otra de las agresivas políticas anticubanas implementadas por la administración Biden, en línea con las acciones tomadas durante la presidencia de Trump.

El propósito detrás de esta decisión es alejar a la emigración cubana de su país origen y perjudicar, además, a la industria turística, la cual desempeña un papel esencial en la economía cubana.

Como consecuencia, la Embajada de Estados Unidos en España, país que acoge a muchos cubanos de doble nacionalidad, ha publicado: «¡Aviso importante! Aquellas personas que hayan viajado a Cuba desde el 12 de enero de 2021 ya no podrán ingresar a Estados Unidos con la autorización ESTA (programa de exención de visa) y, en su lugar, deberán solicitar una visa».

El portal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) advierte que «si se determina que un viajero ha visitado un país designado como Estado Patrocinador del Terrorismo, dicho viajero ya no será elegible para participar en el Programa de Exención de Visa y deberá solicitar una visa para ingresar a Estados Unidos».

Esto afecta a todos los ciudadanos de la Unión Europea, los cuales están exentos de visa y solo necesitan obtener una autorización de entrada a través del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA). Sin embargo, no podrán usar este mecanismo si visitan Cuba.

Biden hace oídos sordos a los múltiples reclamos de la comunidad internacional, gobiernos, organizaciones y la sociedad civil cubana que exigen la eliminación de Cuba de la «lista de países que patrocinan el terrorismo», decisión que busca aislar a la Isla y causarle carencias económicas a su población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *