Principales

Exige Canciller cubano cierre de Base Naval de Guantánamo

image 154

 Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, exigió el cierre de la Base Naval que Estados Unidos mantiene en Guantánamo.

A través de su cuenta en Twitter, el Canciller cubano compartió un artículo publicado este lunes en la web de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y preguntó cuánta evidencia más se requiere para que el gobierno norteamericano cierre el centro de detención y torturas que mantiene ilegalmente en territorio de la mayor de las Antillas.

“¿Cuánta evidencia más se necesita para que Estados Unidos cierre el centro de detención y torturas, que mantiene en el territorio cubano ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo? #DevuelvanGuantánamoYa”.

El texto publicado en el sitio de la ONU detalla que Fionnuala Ní Aoláin, relatora especial sobre la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, ha visitado la base naval de Estados Unidos en Guantánamo.

La experta ha señalado que todos los detenidos viven con daño constante debido a las prácticas sistemáticas de tortura y detención arbitraria que han sufrido, y ha expresado preocupación por la detención continua de estos hombres y la arbitrariedad sistemática que caracteriza su día a día.

Ní Aoláin ha denunciado deficiencias en la atención de salud, acceso inadecuado a la familia, y detención arbitraria caracterizada por constantes violaciones a los juicios justos, lo que tiene un efecto acumulativo y agravante sobre la dignidad y los derechos fundamentales de los detenidos.

Como conclusión, la relatora ha declarado prioritario cerrar la instalación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *