EspecialesYerbero

Ventajas e inconvenientes de usar plantas medicinales

Hoy Pedrito, el Yerbero de Caibarién nos comenta cómo debemos cuidar nuestras plantas medicinales y las ventajas e inconvenientes de usarlas ante los problemas de salud.

sabila
Tomada de ACN

Damos el nombre de planta medicinal a toda aquel vegetal que tiene propiedades positivas que pueden ser utilizadas bien directamente (comiéndolas o aplicándolas sobre la piel) o bien maceradas o en infusión con el fin de contribuir a una recuperación o mejora del estado de salud de un sujeto con algún tipo de enfermedad.

El conocimiento respecto a para qué se utilizaban y cómo usarlas ha ido pasándose de generación en generación y ha ido modernizándose poco a poco hasta día de hoy. De hecho, aunque el uso de plantas medicinales parece algo del pasado, lo cierto es que según la OMS el porcentaje de población que utiliza algún tipo de hierba medicinal es bastante elevado.

En muchos casos no nos damos ni cuenta, como por ejemplo cuando tomamos manzanilla cuando nos duele la barriga o nos tomamos una tila para relajarnos.

ahora
Tomada de !Ahora!

Ventajas e inconvenientes de usar plantas medicinales

Ventajas:

  • Muchas plantas son de fácil acceso en comparación con ciertos fármacos, sobre todo en regiones rurales.
  • Ayuda a mantener vivas tradiciones que nos hablan sobre las generaciones pasadas.
  • Consumidas en dosis bajas, tienen pocas probabilidades de generar efectos secundarios indeseados muy intensos.

Desventajas:

  • Al no ser un producto regulado por las medidas de seguridad aplicadas a la compraventa, la cantidad del principio activo varía mucho dependiendo de la planta seleccionada y de su subespecie.
  • Incluso si son productos que no han sido procesados en un laboratorio, pueden dar lugar a efectos secundarios muy dañinos.
  • Como la dosis administrada depende de la experiencia y los conocimientos de cada un, es fácil que se produzcan intoxicaciones.
  • Ya que las plantas contienen una amplia variedad de moléculas, algunas de ellas pueden interactuar con el cuerpo humano de maneras impreistas

Por todo lo anterior, es importante consultar con el médico antes de usar plantas medicinales.

¿Cómo cultivar plantas medicinales?

Muchas personas optan por cultivar en sus huertos y jardines las plantas medicinales más versátiles y que se prestan más a usarlas habitualmente en forma de remedios naturales. De hecho, muchas comunidades de personas interesadas en la sostenibilidad crean una zona dedicada a plantarlas y mantenerlas. Si decides hacerlo, ten en cuenta estas ideas clave:

  • En el caso de que no tengas experiencia cultivando plantas, recuerda que no todo puede crecer en cualquier lugar: ten en cuenta los criterios de zona climática en la que vives, el grado de drenaje de la tierra (cuanto más arenosa menos retiene el agua, cuanto más arcillosa más la retiene) y la exposición a la luz solar.
  • No olvides que las plantas medicinales no forman un grupo monofilético, es decir, no todas son de la misma familia: cada especie tiene sus propios requerimientos.
  • Es mejor que pongas todas las plantas medicinales en la misma zona de tu parcela para que no las confundas y pongas en riesgo tu salud. Si estás empezando, vale la pena que pongas pequeños cartelitos con sus nombres.

(Con información de Internet)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *