Destacadas

Por un país más verde, más limpio

image 36

Al arribar a una fecha como el 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, todos debemos evocar a Fidel y su desvelo histórico por la preservación de este, sostén de la vida.

En Fidel encontramos la fuente ético-teórica que nos define el camino para la supervivencia de la especie en la Tierra, y específicamente en un archipiélago como el nuestro.

Así lo tienen claro los profesionales de la ciencia en Cienfuegos, quienes, merecedores de la sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, alcanzan la fecha con un quehacer priorizado en la atención a la bahía, las montañas, cuencas, áreas protegidas, reforestación y la Red de Formación Ambiental.

Los integrantes de la delegación local del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) también destacan en socializar los resultados principales de investigaciones que implementan, luego de la toma de decisiones basadas en ciencia e innovación, en las cuales la dimensión medioambiental ocupa un lugar primordial en función del desarrollo sostenible.

Resalta, asimismo, su labor en el ordenamiento ambiental del Macizo de Guamuhaya, en pos del establecimiento de un corredor biológico que integra varias áreas protegidas.

Además, realizan estudios en sectores priorizados como la Salud y el Turismo. Así, respaldan instituciones de la magnitud social del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima, donde entregaron un compresor de refrigeración con gas ecológico de última generación, donado por la Oficina Técnica de Ozono.

Las medidas integradas de la subdelegación de Ciencia del Citma y otros organismos científicos, económicos y socioculturales en Cienfuegos, junto al Programa de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible, apuestan por la preservación del valioso ecosistema marino, de sumo valor medioambiental.

Ha sido un trabajo meritorio de todos en la Delegación Provincial del Citma, lo cual no es óbice para destacar la misión de instituciones específicas a la manera del Centro de Estudios Ambientales (CEAC), que ha puesto en alto la gestión ecológica del territorio y también contribuyó a la obtención de esta celebración nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Especialistas de esta institución han sostenido fecundos vínculos presenciales de adiestramiento e interacción en España y Francia.

De igual relevancia fue la colaboración de sus investigadores en la reunión internacional de América Latina y el Caribe sobre un nuevo proyecto del área y contaminación en ríos, lagos, embalses y lagunas, mediante el cual intercambiaron de forma virtual con representantes de 16 países.

El propio CEAC también trabaja en la evaluación de la contaminación por microplástico en la zona marino-costera, con énfasis en la bahía de Cienfuegos.

También descuella el Centro Meteorológico Provincial, en virtud del diseño de un servicio climático basado en pilares del marco mundial para el sector agrícola, que se ha estado implementando, entre otros sitios, en dos unidades básicas de producción cooperativa de Cienfuegos, como la Vietnam y la Mártires de Barbados; en la Empresa Agropecuaria La Sierrita, la finca El Porvenir y el laboratorio de Sanidad Vegetal.

Al quehacer de los científicos del territorio también se debe la permanencia de la colección de plantas vivas del Jardín Botánico Nacional de Cienfuegos, declarada como área de importancia para la conservación de los murciélagos en Latinoamérica y el Caribe.

Estos méritos traducen que la obtención de la sede por la efeméride demuestra la preocupación constante por actuar en consecuencia con los desvelos de Fidel, en pos de un país más verde, puro, y lleno de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *