Destacadas

Villa Clara ratifica su compromiso con un medio ambiente sostenible

image 11

Villa Clara ratificó su compromiso de contribuir a un entorno sostenible, según enfatizó la doctora María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma  en la provincia, en su discurso durante la celebración provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente que tuvo lugar este jueves.

Presidencia del acto provincial de Villa Clara por el Día Mundial del Medio Ambiente.

La fecha resultó oportuna para agasajar a la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma). Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia entregó un reconocimiento, el cual fue recibido por la Dra. María del Carmen Velasco. De igual forma, el jefe del organismo político del Minint, coronel René Rodríguez  Pérez, hizo llegar otro presente en nombre de los combatientes villaclareños.

Reconocimiento de la CTC al Citma en Villa Clara.
Uno de los reconocimientos al Citma fue entregado por Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la CTC, a nombre del movimiento obrero. (Foto: Ricardo R. González)
Reconocimiento del Minint al Citma en Villa Clara.
El jefe del organismo político del Minint, coronel René Rodríguez Pérez, lo hizo llegar un reconocimiento en nombre de los combatientes. (Foto: Ricardo R. González)

Coincidió la celebración con el Día Internacional de la Infancia, fecha excelente para dar a conocer los resultados del concurso provincial «Sin contaminación por plásticos». El primer lauro correspondió a Edelis Aliana Rosales Valdivieso, cursante del sexto grado en la escuela primaria Carlos J. Finlay, de Santa Clara; mientras, el segundo y tercer lugar correspondió a Leydi Mariam Rodríguez Pérez y Helen García González, respectivamente, ambas de la primaria Hurtado de Mendoza de la capital provincial.

Reconocimiento a colectivos de la UCLV.
Diferentes colectivos de la UCLV también recibieron sus reconocimientos en función de preservar el medio ambiente. (Foto: Ricardo R. González)
Reconocimiento al Cardiocentro de Villa Clara.
Representantes de varias instituciones, entre ellas el Cardiocentro de Villa Clara, se suman a los que preservan el medio ambiente. (Foto: Ricardo R. González)
Reconocimiento a la Universidad de Ciencias Médicas.
La Universidad de Ciencias Médicas, representada por el Dr. Jesús Yasoda Endo Milán (a la izquierda) y el máster Félix Alexis Correa Álvarez, del Grupo de Manejo Integrado Costero de Caibarién, entre los colectivos galardonados. (Foto: Ricardo R. González)

Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara; José Luis Nápoles Guerra, coordinador de programas y objetivos en el Gobierno Provincial, y la Dra. María del Carmen Velasco hicieron entrega de los premios.

El mundo que vive un conteo regresivo ante panoramas de emergencia y tiene como retos mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 C, reducir las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030, y frenar la exposición a un aire contaminado que tiende a un 50 % de aumento en esta década.

La provincia experimenta el orgullo de trabajar con ciencia e innovación, con todos y para el bien de todos, siempre desde el compromiso con el terruño porque abogamos por ese mundo mejor que sí es posible, aun en crisis financiera, ante un férreo cerco comercial y con los impactos vertiginosos del cambio climático, consideró la Dra. Velasco Gómez.

Al valorarse las principales problemáticas ambientales presentes en el territorio figuran la degradación de los suelos, la deforestación y las marcadas heridas de la contaminación, esta última, en lo fundamental, hacia las aguas terrestres, sin obviar el deterioro en las condiciones sanitarias de los asentamientos urbanos por el manejo inadecuado de los desechos sólidos que no muestran satisfacciones en los resultados.

Premiación de concurso provincial por el medio ambiente.
Premiados también por la presidencia los ganadores en el concurso provincial Sin contaminación por plásticos. (Foto: Ricardo R. González)

Como parte del programa fueron reconocidos un grupo de centros, organismos, entidades y personalidades cuyas acciones contribuyen a cuidar el planeta.

Centros destacados en investigación y soluciones ambientales

Centro Meteorológico Provincial, Centro de Estudios y Servicios Ambientales, Jardín Botánico de Villa Clara, Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), Centro de Estudios de Química Aplicada (CEQA), Oficina Territorial de Normalización, Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT).

Instituto de Investigación de la Caña de Azúcar Villa Clara (INICA), Estación Experimental Agroforestal del Café Jibacoa, Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología de la UCLV (SICTE S.A.),Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA VC), Polígono de Bosques Suelo y Agua de la Herradura (Manicaragua).

Organismos actores hacia un medio ambiente sostenible 

 Delegación Territorial del MINTUR, Delegación Provincial del MININT, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Dirección Provincial de Educación, Dirección Provincial de la Agricultura, Delegación Provincial de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

Participantes en el acto provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente.
La provincia experimenta el orgullo de trabajar con ciencia e innovación, con todos y para el bien de todos. (Foto: Ricardo R. González)

Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología, Delegación Provincial de Recursos hidráulicos, Coordinación del Ministerio de la Industria Alimentaria VC, Coordinación del Ministerio de Energía y Minas VC, Grupo Manero Integrado Costero Caibarién (CESAM VC), Universidad de Ciencias Médicas VC.

Entidades enfocadas en la solución de la problemática ambiental 

Empresa Provincial Recuperación de Materias Primas, Empresa Pesquera Industrial Caibarién (EPICAI), Empresa de Proyectos e Ingeniería UEB Villa Clara (ENPA), Cuerpo de Guardabosques VC, Biblioteca Provincial Martí, Empresa Forestal Integral VC, Sucursal Servisa Cienfuegos Complejo VC, Empresa Geocuba VC-SS, Agencia GEOMIX UCT Geocuba Investigación y Consultoría.

Mipyme Cubanacán, Empresa Acueducto y Alcantarillado Cayo Santa María, Planta de Beneficio de Oro Placetas, Geominera del Centro, Ronera Central Agustín Rodríguez Mena, Cuerpo de Bomberos VC, Empresa Agroindustrial Azucarera Heriberto Duquesne, Cardiocentro Ernesto Che Guevara.

Personalidades que dedican su labor a la protección y cuidado del medio ambiente

Iván Brito Fuentes (al frente de la ORSA VC), Dalia Reyes Perera y Ricardo R. González, periodistas.

Tomado de Vanguardia

Tomado de Vanguardia

El propósito central del Periódico Vanguardia es mejorar la sociedad villaclareña y la cibersociedad mundial mediante la creación de contenidos de calidad. Un órgano de la Revolución, en la provincia cubana de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *