Cultura

Rechazan desde Cuba acciones contra dúo Buena Fe en España

buena fe espana

El ministro cubano de Cultura Alpidio Alonso, calificó como actos cobardes, de corte macartista y fascista el acoso al dúo Buena Fe en España, destaca hoy su cuenta en Twitter.
 
El titular también rechazó las presiones ejercidas contra los dueños de las salas que programaron sus conciertos en ese país, a quienes con ironía llamó ‘nuevos campeones del respeto a la diversidad y la libertad de expresión».

Las reacciones de denuncia pública hacia los intentos de boicotear las presentaciones de los músicos cubanos en esa nación ibérica aumentan más en las redes sociales utilizando el hashtag #ConBuenaFeYo.

«En nombre de la libertad, a veces se cometen tropelías fascistas, escribió en su cuenta de Twitter la cantante española Pilar Boyero.

Por su parte, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) emitió una declaración a través de la cual manifestó su indignación por la ‘barbarie que se revela en el hostigamiento y persecución a que han sido sometidos en las últimas jornadas los artistas de la isla en España y los empresarios y promotores de ese país comprometidos con su gira por varias ciudades. 

«Se trata de un atentado contra la civilidad, de un manifiesto desprecio a la cultura y a quienes defendemos el derecho a hacer nuestra obra desde esta isla bloqueada y calumniada», indica el texto.

El comunicado señala que carentes de originalidad, los elementos anticubanos implicados en los hechos han seguido el guion fascista dictado por la secta plattista enquistada en el sur de la Florida, en Estados Unidos, la misma que prendió fuego a una obra de Manuel Mendive y pasó con una aplanadora sobre discos de artistas cubanos y extranjeros que actuaron en la nación antillana.

El documento subraya la solidaridad de los intelectuales con Buena Fe y su líder Israel Rojas, integrante del Consejo Nacional de esa organización y agradece a los tantos españoles, a los cubanos residentes en ese país y en otras partes del mundo que los apoyan y se han pronunciado contra esta injusticia.

Denuncian hostigamiento a dúo musical de Cuba Buena Fe

Acoso y amenazas hicieron naufragar una gira de presentaciones del dúo musical cubano Buena Fe por España, con la cancelación de varias presentaciones.
 
«Con tristeza anunciamos que los conciertos de Salamanca y Zamora han sido suspendidos. Bajo el pretexto de defensa de la democracia se han desatado acosos y amenazas fascistas contra los dueños de los locales y eso ha podido más que las canciones”, escribió el dúo cubano.

Luego del éxito de sus actuaciones en Bilbao y Madrid, no exentas de algunos contratiempos, los músicos tenían programadas otras más en España.

“Mil disculpas para los que habían adquirido las entradas», escribieron en su muro de Facebook, después de lo ocurrido.

Anteriormente, según explicó el medio digital Cubainformación, ocurrió otro intento de boicot durante su concierto en la sala Galileo Galilei de Madrid, a cargo de un elemento contrarrevolucionario.

Resuelto el problema por el respaldo absoluto del público el pasado viernes, en Bilbao el sábado se dieron numerosas amenazas en redes sociales a Bira Aretoa, una asociación cultural en cuyo local se celebró el concierto.

Fue en el contexto de una jornada solidaria contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, organizada por Euskadi-Cuba y las asociaciones Sierra Maestra y Desembarco del Granma.

Sin embargo, Bira se mantuvo firme y cientos de personas participaron en todas las actividades de la jornada, incluido el concierto de Buena Fe, para el que se vendieron todas las entradas, destacó la fuente.

Ocurrió, de todas formas, que se debió neutralizar una pretendida protesta a las puertas de la sala por un grupo contrarrevolucionario, pero las autoridades denegaron el permiso de concentración.

En palabras de un portavoz de la organizadora Euskadi-Cuba, «la gusanera se quedó con las ganas de coartar la libertad artística de un grupo cubano y de provocar a tantas personas solidarias convocadas a la jornada. Realizando nuestra concentración evitamos un problema de orden público (…)”,

El Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), que agrupa a más de 60 colectivos de todo el Estado español, expresó su rechazo al fascismo contrarrevolucionario y su total apoyo a Buena Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *