DestacadasSiembra tu pedacito

Sembrar con-ciencia (+ Video)

La producción de materias primas para la elaboración de pienso criollo, con la utilización de cultivos como la la moringa, la morera, la tithonia y la cratylia argéntea, centraron esa estrategia, a la cual el Ministerio de la Agricultura dedica especial seguimiento

f0275093

La siembra de plantas proteicas y su utilización en la alimentación animal es una alternativa defendida por el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien desde 2011 promovió el desarrollo de un grupo de proyectos experimentales relacionados con la ganadería.

La producción de materias primas para la elaboración de pienso criollo, con la utilización de cultivos como la la moringa, la morera, la tithonia y la cratylia argéntea, centraron esa estrategia, a la cual el Ministerio de la Agricultura dedica especial seguimiento.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha hecho énfasis en el valor de la generalización del uso de estas plantas, pues «necesitamos que en todos los territorios se siga insistiendo en el desarrollo de estas plantaciones, lo que nos permitirá, entre otros beneficios, disponer de alimento animal sobre la base de su uso como forraje, y de materias primas para la elaboración de los piensos cubanos».

A partir de ese objetivo, entre octubre y noviembre de 2022 se efectuó el tercer recorrido del grupo de trabajo de los organismos que integran el Programa de plantas forrajeras proteicas, para la evaluación y control de los 539 escenarios de intervención seleccionados en el país.

Tanto en el Minag como en Azcuba se aprecian avances respecto al recorrido anterior, y para 2023 se incorporarán a la evaluación 1 484 productores de avanzada con más de diez vacas en 148 municipios, para lo cual se trabajará en un sistema de extensionismo a nivel de municipio que permita el seguimiento y control.

En el mes de noviembre, se realizó la Plenaria Nacional de Ganadería, en la cual los productores visitaron unidades del Centro de Investigaciones en Plantas Proteicas y Productos Bionaturales (cipb) que tienen establecidas áreas de plantas forrajeras proteicas, como base de la alimentación de los módulos pecuarios existentes en ellas.

f0329309
Cratylia Foto: Granma

El Grupo del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional de la Universidad de Pinar del Río, de conjunto con el cipb, desarrolló una aplicación (apk) para los teléfonos móviles con las principales informaciones sobre las plantas forrajeras proteicas, como material divulgativo y de capacitación para productores, especialistas y técnicos vinculados a la alimentación animal. Esta apk puede visitarse en el sitio web http://observatoriosaen.upr.edu.cu/

Igualmente, se han realizado visitas de académicos, técnicos y especialistas durante los recorridos en las jornadas de Sembrar con ciencia.

f0329273
Foto: Granma
f0329285
Foto: Granma
f0329291
Foto: Granma
f0329297
Foto: Granma
f0329303
Foto: Granma

RETOS

  • Consolidar el trabajo en las 30 fincas de semillas en el primer semestre de 2023, que permita un crecimiento sostenido de las plantas forrajeras proteicas y el incremento de su participación en la alimentación animal.
  • Implementar el sistema de gestión de la innovación en los escenarios de intervención, centros de hembras en desarrollo y productores con más de diez vacas, para su atención priorizada.
  • Impulsar el extensionismo de las plantas forrajeras proteicas con mayor efectividad y dinamismo.
  • Incrementar la receptividad y compresión por parte de los productores del uso de las plantas forrajeras proteicas para la recuperación ganadera del país.
https://youtube.com/watch?v=MoGh6vQlRVs
Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *