¿Messi vs Mbappé? o ¿Argentina vs Francia?

Messi y Mbappé se erigen como las principales figuras de sus respectivas selecciones en la gran final de la Copa del Mundo, pero Argentina y Francia son mucho más que un jugador

argentina francia final
Francia y Argentina buscarán levantar la Copa del mundo por tercera vez en la historia. (Tomadas del perfil de Facebook de FIFA World Cup)

Hace poco menos de un mes, 32 equipos se dieron cita en Qatar, y todos con un objetivo común, levantar la copa que los acredita como campeón mundial de la FIFA.

Hoy solo quedan dos equipos en competencia luchando por ese sueño. En el Lusail Stadium, ante la atenta mirada de 80 mil fanáticos, Argentina y Francia, buscarán regresar a su país con el tan ansiado trofeo.

Un día antes, Croacia intentará conquistar su segunda presea consecutiva y Marruecos el primer metal en la historia de África. 

En las semifinales no hubo sorpresas, Argentina venció con comodidad 3-0 a Croacia, y sumó su quinta victoria en cinco partidos de semifinales, mientras que Francia encontró la llave para abrir el cerrojo de Marruecos y terminó imponiéndose 2-0.

Aunque no hubo sorpresas, la instancia de los cuatro mejores dejó varios datos de interés.

UN MESSI DE RÉCORDS QUIERE GANAR EL MUNDIAL

Lionel Messi fue crucial en la victoria de la albiceleste ante los balcánicos, como también lo fue el jovencito Julián Álvarez. Con gol y asistencia, el siete veces ganador del Balón de Oro se convirtió en el líder indiscutible en participaciones directas en la historia de los mundiales. Ahora suma once tantos y nueve pases de gol, con lo que superó a Miroslav Klose (16-3), Ronaldo (15-4), Gerd Muller (14-5) y Pelé (12-7) en este importante acápite.

Por si fuera poco, con su onceno gol, Messi rompió el abrazo con Gabriel Batistuta, como los argentinos con más goles en copas del mundo, y con su novena asistencia destronó a Diego Armando Maradona como el máximo asistidor de la selección en mundiales. Vale destacar que ningún jugador activo ha anotado tantas dianas como el delantero rosarino.

Otro dato internaste es que, en cuatro mundiales, la estrella del PSG no había perforado las redes de la portería rival en partidos de eliminación directa. En Qatar, Messi anotó en octavos, en cuartos y en semifinal. Para muchos especialistas, el diez de Argentina está envuelto en su mejor mundial.

Contra Francia, el capitán del conjunto sudamericano jugará su partido número 26 con la elástica de la selección nacional en estos certámenes, y se convertirá en líder absoluto, ya que el alemán Lothar Matthaus disputó 25. Eso sí, al margen de todos los récords, Lio, más que nada, quiere regresar a casa con la copa.

DE LA MANO DE DESCHAMPS, FRANCIA POR HACER HISTORIA

En la final, Messi y compañía tendrán que enfrentar a la Francia de Kylian Mbappé, que venció 2-0 a la sorprendente selección de Marruecos, equipo que llegó a semifinales sin permitir goles de equipos contrarios.

No son pocos los medios deportivos que se refieren a la gran final, y lo hacen con portadas como “Messi vs Mbappé”. Si bien es cierto que los dos astros del PSG son los grandes referentes de uno y otro equipo, ambos conjuntos son mucho más que un jugador.

Pero no podemos obviar que Messi y Mbappé llegan a la final como máximos goleadores del presente mundial, ambos con cinco dianas, aunque la “Pulga” tiene tres asistencias, una más que “Donatello”. Pero, el argentino Julián Álvarez y el francés Olivier Giroud tienen cuatro dianas cada uno, y a falta de un partido, también anhelan ganar la Bota de Oro.

Francia se convirtió en apenas la quinta selección que gana la copa del mundo y llega a la final cuatro años más tardes, una hazaña solo conseguida por Italia (1934-1938), Brasil (1958-1962), Argentina (1986-1990) y nuevamente Brasil (1994-1998), aunque solo italianos y brasileños volvieron a ganar el mundial en la siguiente edición, otro récord que los galos internarán emular en Qatar.

Para ello cuentan con un DT que también ha hecho historia en el presente mundial. Didier Deschamps es apenas uno de los tres hombres que han levantado la copa como jugador (1) y como entrenador (1).

En semifinales, el entrenador galo consiguió su victoria número 14 en esta competición, con lo que igualó con el brasileño Luiz Felipe Scolari, y si situó a solo dos del líder absoluto, el alemán Helmut Scholz.

DOS EQUIPOS HISTÓRICOS PUGNARÁN POR EL MUNDIAL

En copas del mundo, Argentina y Francia se han enfrentado en tres ocasiones. En 1930 ganó el conjunto sudamericano 1-0, al igual que en 1978 cuando se impuso 2-1, mientras que en 2018 los europeos vencieron 4-3. Eso sí, nunca se han visto las caras en una final. Ambos buscarán ahora levantar la Copa por tercera vez en la historia. Francia la ganó en 1998 y 2018, y Argentina en 1978 y 1986.

Será también el colofón perfecto de una rivalidad entre dos continentes. Desde 2006 hasta 2018 han sido solo representativos europeos los que han levantado la copa. Por si fuera poco, solo Argentina en 2014 impidió que las finales se disputaran entre países del mal llamado Viejo Continente.

Vale destacar que Europa ha ganado 12 títulos, mientras que América archiva nueve. ¿Quién levantará la copa en Qatar?, ¿Argentina o Francia? ¿América o Europa?

El domingo lo sabremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *