Destacadas

Encuestas en WhatsApp. ¿Cómo usarlas para mi beneficio?

Encuestas en WhatsApp, sencillas, directas e intuitivas que te pueden ayudar a calibrar la opinión de tu comunidad en un tema determinado y a reenfocar tus estrategias…

Portada encuesta

Una de las principales herramientas para los investigadores, los docentes, los marketers, y los creadores de contenidos son las encuestas, con ellas pueden determinar ciertos valores que les sirven para tomar decisiones. Para lo que usan plataformas de encuestas online más profesionales o más sencillas como las de TelegramTwitter o incluso los stickers en Instagram, pero WhatsApp seguía como quien dice, atrás del palo y cogiendo sombra, hasta su última actualización.

Al fin llegan las encuestas a WhatsApp, esta es una funcionalidad que hemos visto en otras apps y en distintos formatos, pero que acá se nos ha resistido un poco en llegar. En este post te voy a contar todo lo que tienes que saber de ellas para aprovecharlas al máximo.

  1. Disponibles tanto para WhatsApp Business, como para WhatsApp Messenger.
  2. Funcionan tanto en Android como en IOS
  3. Puedes aplicarlas en grupos y también para mensajes directos o sea por privado.
  4. Visualmente ha copiado bastante bien a Telegram por lo que, tanto crearlas como interactuar con ellas es muy fácil además son super intuitivas.
  5. Son fáciles de crear, y permite hasta 12 posibles respuestas.
  6. Son de selección múltiple por lo que podrás dar más de una respuesta.
  7. Son públicas, por tanto, todas las personas del grupo además de interactuar podrán ver las respuestas de los demás.

¿Cuándo aplicarlas?

Las encuestas tienen un amplio uso, pero en aplicaciones como estas suelen ser cortas precisas y concisas. Muy útiles para la toma de decisiones rápidas, pero sobre todo centradas en recibir retroalimentación de la audiencia, captar las necesidades de la comunidad y convertirlas en contenidos para afianzar su compromiso.

Algunas formas de usarlas serían:

La encuesta a realizar está estrechamente asociada al tipo de perfil que eres y los objetivos que te traces con ellas por lo que lo primero que debes hacer es determinar cual es el fin de hacerla y en qué comunidades (grupos) la aplicarías. Por si acaso te dejo algunas ideas muy genéricas que te pudieran funcionar super bien.

  1. Niveles de satisfacción con un producto o servicio que brindas.
  2. Tipos de contenidos que tu comunidad quisiera consumir en tus perfiles de redes sociales.
  3. Nivel de satisfacción con el curso que acabas de impartir.
  4. Tipo de eventos a los que participaría tu comunidad.
  5. Contenidos que más consumen.
  6. Tipo de fiestas que prefieren.

¿Cómo crear una encuesta en WhatsApp?

Una vez tengas claro el objetivo de la encuesta, y redactado tanto la pregunta como las opciones solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1.  Toca en la opción de clip al ladito de la cámara en la sección de escritura y envío de archivos.
  2. Seleccionar la opción encuesta.
  3. Escribir pregunta y las posibles respuestas, ten en cuenta que permite hasta 12 pero que no es necesario ponerlas todas.
  4. Para ver el resumen de los votos toca al final en Ver votos.
Pasos%20para%20la%20encuesta

Pasos para crear una encuesta en WhatsApp. (Martha Luisa Gala/Cubahora)

Esta función es super intuitiva y que te puede dar buenísimos resultados según los objetivos que tengas, siempre teniendo en cuenta que son encuestas digitales y que muchas veces los usuarios no se toman totalmente en serio el contestarlas, pero eso sí, te da una noción de los caminos que debes tomar en tu empresa, emprendimiento, en la creación de contenidos, en las iniciativas que hagas, en fin, en todo lo que te propongas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *