Destacadas

Delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular, su deber con el pueblo

A propósito del proceso de nominación de candidatos a delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular, compartimos un artículo publicado en Cubahora que explica cómo desde la ley se organiza y las funciones que deben cumplir una vez elegidos

da63fc4d706fa6faf1655c8addccae569109636d
Alrededor de 12 427 áreas de nominaciones participarán en el proceso de nominación de candidatos a delegados (Perla Visión).

Hasta el 12 de noviembre se realiza en Cuba el proceso de nominación de candidatos a delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular. Esto servirá de antesala para que el 27 de noviembre el pueblo vote en primera vuelta por sus representantes ante el órgano local, la base del gobierno cubano en cada territorio.  

Pero, una vez elegidos, cuál es el papel de los delegados como representantes del pueblo, qué funciones tienen las Asambleas Municipales del Poder Popular, sobre estos y otros temas Cubahora comparte las siguientes claves según lo referido en la Constitución y también en la Ley Electoral.

¿Qué es la Asamblea Municipal del Poder Popular?

Esta es el órgano superior del poder del Estado a nivel local.

¿Qué funciones tiene?

Entre las varias funciones de la Asamblea Municipal del Poder Popular destacan:

  • Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y demás disposiciones normativas de carácter general.
  • Aprobar y controlar, en lo que le corresponda, el plan de la economía, el presupuesto y el plan de desarrollo integral del municipio.
  • Adoptar acuerdos y dictar disposiciones normativas en el marco de su competencia, sobre asuntos de interés municipal y controlar su cumplimiento.
  • Organizar y controlar, en lo que le concierne y conforme a lo establecido por el Consejo de Ministros o el Gobierno Provincial, el funcionamiento y las tareas de las entidades encargadas de realizar, entre otras, las actividades económicas, de producción, servicios, salud y asistenciales.

¿Qué deberes tienen los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular?

Los delegados deben cumplir, entre otros, con los siguientes deberes:

  • Mantener una relación permanente con sus electores, promoviendo la participación de la comunidad en la solución de sus problemas.
  • Dar a conocer a la Asamblea Municipal y a la administración de la localidad las opiniones, necesidades y dificultades que les trasmitan sus electores.
  • Informar a los electores sobre la política que sigue la Asamblea Municipal y las medidas adoptadas en atención a sus opiniones y para la solución de las necesidades planteadas.
  • Rendir cuenta periódicamente a sus electores de su gestión.

¿Qué ley regula las elecciones municipales?

Ley no. 127 “Ley Electoral” es la que regula la nominación y elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, la constitución de estas y la elección de su presidente y vicepresidente; al igual que todo lo relacionado con elecciones en el país.

¿Cada cuánto tiempo se realizan elecciones municipales?

Las elecciones periódicas se desarrollan cada cinco años ya que los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, los gobernadores y vicegobernadores provinciales se eligen por un período de cinco años.

¿Cómo se nominan los candidatos a delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular?

Los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular son nominados libremente en asambleas de los electores de la circunscripción de la que son residentes. Las asambleas las organizan, dirigen y presiden las comisiones electorales de circunscripción. Para que funcionen debe haber una presencia masiva de los electores.

Las personas que participan pueden hacer propuestas de candidatos y expresar su criterio a favor o en contra de otras. Al final cada elector tiene derecho a votar solamente por uno de los candidatos propuestos.

¿Cómo se eligen los delegados municipales?

Los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se eligen a razón de uno por cada circunscripción electoral mediante voto directo y secreto.

¿Qué sucede después de la elección?

Dentro del plazo de 21 días siguientes a la elección, en la fecha señalada por el Consejo Electoral Nacional, los delegados elegidos para integrar la Asamblea Municipal se reúnen para dejar constituido ese órgano de gobierno para un nuevo mandato.

¿Cómo se determina al presidente de la Asamblea Municipal?

La Asamblea Municipal del Poder Popular, al constituirse, elige de entre sus delegados a su Presidente y Vicepresidente, y designa a su Secretario de acuerdo a lo estipulado en la ley.

¿Cómo debe la Asamblea Municipal del Poder Popular garantizar los derechos de petición y participación local?

La Asamblea Municipal del Poder Popular debe convocar a consulta popular asuntos de interés local en correspondencia con sus atribuciones; garantizar la correcta atención a los planteamientos, quejas y peticiones de la población; mantener un adecuado nivel de información a la población sobre las decisiones de interés general; y analizar a petición de los ciudadanos, los acuerdos y disposiciones propias o de autoridades municipales subordinadas.

¿Pueden ser revocados de sus cargos los delegados municipales?

Los elegidos pueden ser revocados de sus cargos en cualquier momento, en la forma, por las causas y según el procedimiento que establece la ley.

conformacion del nuevo govierno

Elecciones de los Delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular (2022):

  • Se desplegarán alrededor de 12 427 áreas de nominaciones, de las cuales 12 400 son ordinarias y 27 especiales distribuidas entre unidades militares
  • En los comicios participarán más de 200 000 cubanos como autoridades electorales, 83 000 a nivel de circunscripción y 120 000 en las mesas de los colegios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *