El occidente cubano no se detiene en su recuperación

Este fin de semana habrá un nuevo trabajo voluntario para apoyar, principalmente, el saneamiento y la revitalización de la agricultura en Pinar del Río, la provincia más afectada por el paso del huracán Ian

f0310458

Este fin de semana habrá un nuevo trabajo voluntario para apoyar, principalmente, el saneamiento y la revitalización de la agricultura en Pinar del Río, la provincia más afectada por el paso del huracán Ian.

La información trascendió ayer, en la reunión de chequeo que la dirección del país realiza sobre las labores de recuperación en los territorios con más daños a causa del meteoro.

De acuerdo con el sitio web de la Presidencia, en el encuentro, dirigido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la república, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, detalló que en el territorio permanecen protegidas 1 779 familias, compuestas por 6 103 personas, a las que continúa dándoseles apoyo y atención en los centros de evacuación.

La recuperación del servicio eléctrico estaba al 48,89 %, y en la jornada pudo avanzarse en el suministro de energía desde el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a varios campos de pozos para el abasto de agua.

El reporte agrega que, para las zonas críticas, se ha dispuesto un mayor número de pipas –más de cien en la provincia–, a fin de acercarse a los niveles de distribución anteriores al ciclón.

Se dijo que trabajan en más de 600 hectáreas de cultivos varios, se alista la siembra de tabaco en las vegas donde no se perdió la semilla, y se revitalizan centros avícolas y porcinos, entre otros.

Sobre el fondo habitacional, Ramos Cordero señaló que se reportan 101 351 viviendas dañadas, 50 800 por perjuicios en techos y 12 303 por derrumbes totales. Ya se han rehabilitado 1 788 hogares.

En la reunión se supo que más de 17 000 tejas de asbesto cemento van rumbo a Vueltabajo, y se le sumarán otras 20 000 liberadas por la Reserva Estatal.

El general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las FAR, informó que en la provincia han sido retirados más de 400 000 metros cúbicos de desechos, y ha sido importante la labor de las FAR, cuyas brigadas han recuperado más de 240 obras sociales.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, detalló sobre la recuperación del servicio eléctrico por municipio: Sandino, 88,88 %; Mantua, 99,86 %; Minas de Matahambre,  59,80 %; Viñales, 30 %; La Palma, 32,5 %; Los Palacios, 87,88 %; Consolación del Sur, 31,35 %; Pinar del Río, 45,92 %; San Luis, 25,71 %; San Juan y Martínez, 20,27 %, y Guane, 70,07 %.

EN OTROS TERRITORIOS

En la videoconferencia, la primera secretaria del Partido en la Isla de la Juventud, Zunilda García Garcés, informó que de las 404 viviendas afectaciones por Ian, ya se ha asignado recursos a un centenar, y sigue la estrategia de construir células básicas habitacionales, con el sistema de prefabricado Sandino, para las familias que permanecían en facilidades temporales por daños de ciclones anteriores.

De Mayabeque, el sitio web de la Presidencia da cuenta de que la primera secretaria del Partido, Yuniasky Crespo Vaquero, informó sobre las acciones de reanimación urbana en Surgidero de Batabanó, sobre todo en la rehabilitación de las redes de abasto de agua y el asfaltado de las calles; y desde Artemisa la miembro del Buró Político y primera secretaria, Gladys Martínez Verdecia, explicó que ya se han recuperado 724 viviendas.

El primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, informó sobre el alumbrado público, que se ha recuperado en un 75 %, y la reposición del patrimonio forestal de la capital, tras el derribo de más de 4 700 árboles por el paso del huracán. Sobre las 1 227 viviendas afectadas, explicó que se han concluido más de 120 y están en ejecución alrededor de 70. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *