Principales

Se evalúa autorizo de uso de emergencia de vacunas para menores de dos años hasta un año (+ Video)

Se avanza en el desarrollo de las vacunas Soberana 01 y Mambisa, para lograr su autorizo de uso de emergencia, y los resultados favorables pueden justificar un autorizo para ser usados como dosis de refuerzo
f0262136

Cuba continúa los esfuerzos para enfrentar nuevos desafíos debido a la evolución impredecible que pudiera tener el virus del SARS-COV-2,  y muestra de ello es el trabajo de científicos en nuevas generaciones de vacunas que permitan una mayor efectividad en cortar la transmisión.

La información, publicada en Cubadebate por el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, es muestra de la estrategia de enfrentamiento que incluye, además, hacer una evaluación del estado de inmunidad de la población cubana después de cinco meses de aplicada la dosis de refuerzo, un estudio que está en curso y con resultados preliminares que evidencian que se mantiene en la mayoría de las personas un alto nivel de títulos de anticuerpos.

También se ha considerado administrar una dosis de refuerzo a la población entre los 12 y 18 años, que ya están arribando a los seis meses de la primera vacunación, para lo que se utilizará la vacuna Soberana Plus.

Asimismo, puntualizó Martínez Díaz, se está evaluando la posibilidad de extender el autorizo de uso de emergencia de las vacunas cubanas para los niños menores de dos años, hasta un año de edad. El Minsap aprobó comenzar su uso en dos provincias: Cienfuegos y Camagüey, con las vacunas Soberana 02-Soberana Plus, y con Abdala, respectivamente.

«En paralelo, se desarrollarán estudios clínicos en niños entre seis y 11 meses de edad. Se realizarán con las vacunas Abdala y la combinación Soberana 02-Soberana Plus. La naturaleza segura de nuestras vacunas lo permite, y consideramos necesario estar preparados para la evolución que pueda tener el virus SARS-COV-2″», precisó.

Destacó que se avanza en el desarrollo de Soberana 01 y Mambisa, para lograr su autorizo de uso de emergencia, y los resultados favorables pueden justificar un autorizo para ser usados como dosis de refuerzo.

Enfatizó en que se sigue avanzando en llegar al reconocimiento por la oms de las vacunas cubanas. Abdala comenzó el proceso desde el mes de marzo, y en el caso de Soberana 02 y Soberana Plus, el dossier para la OMS está en fase de preparación.

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *