Viajero cubano, entre presiones a los gobiernos de la región y las mentiras sobre el pasaporte (+ Video)

viajero

Estados Unidos incumple su obligación legal de otorgar no menos de 20 000 visas anuales, impone la carga del brutal bloqueo económico y presiona a gobiernos de la región para que exijan visa de tránsito a migrantes y viajeros cubanos, todo lo cual motiva la migración irregular e insegura de los cubanos.

Este jueves, por ejemplo, se dio a conocer que República Dominicana estableció nuevas normas para el viajero de Cuba en tránsito o transbordo en su trayectoria por el país hacia otros destinos.

Prensa Latina informó que, de acuerdo con la Resolución 06-2022 de la Dirección General de Migración de ese país, los ciudadanos de nacionalidad cubana de tránsito o transbordo por Dominicana deben poseer residencia o ciudadanía de la nación de destino.

También pueden poseer visado múltiple de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, países de la Unión Europea, Estados miembros del espacio Schengen y de la República Dominicana.

Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ha reiterado esta semana su denuncia en Twitter al Gobierno de Estados Unidos por estimular la emigración irregular cubana.

Asimismo, aseguró que la parte cubana ha advertido, en varias ocasiones, al Gobierno estadounidense, de su responsabilidad «€“que incumple unilateral e injustificadamente desde el año 2017″€“ de facilitar la emigración regular, segura y ordenada.

«Estados Unidos lleva semanas ejerciendo presiones sobre gobiernos de la región para que tomen medidas contra el viajero cubano, en empeño cínico de cerrarle las puertas a la emigración que ha estimulado durante décadas»», agregó el Canciller de la Isla.

El país norteño, en su afán de utilizar a la población cubana como «rehén de su ambición hegemónica»», viola los derechos humanos de nuestros ciudadanos y mantiene una política desestabilizadora contra Cuba, que infringe el Derecho Internacional.

NO HAY IMPEDIMENTOS PARA LA SOLICITUD DE PASAPORTES 

A propósito de las «bolas»» malintencionadas y fake news que suelen aflorar ante este tipo de situaciones, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior del país indicó que es falso el rumor sobre un supuesto impedimento para realizar la solicitud de confección de pasaporte corriente a personas menores de 40 años de edad en las oficinas de trámites del Minint.

Señaló que se mantienen las vías y formalidades que establece la Ley para la obtención del pasaporte cubano y la autoridad migratoria sugirió a los ciudadanos, una vez más, desestimar cualquier información que no sea publicada a través de medios oficiales y por las autoridades correspondientes.

El pasaporte es un documento de identidad y ciudadanía que, en consecuencia, se expide a ciudadanos cubanos residentes en Cuba y en el exterior que lo soliciten, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *