DestacadasNacionales

Explican situación en Cuba con el uniforme escolar y la materia prima para los libros

Cuba no cesa en su voluntad de garantizar paulatinamente la entrega de las 3 944 000 prendas que se necesitan en las cuatro enseñanzas.

Proteccion contra el coronavirus,  Escuela Primaria Pedro Domingo Murillo dentro dela Ciudad Libertad,escolares .
Para nuestro país no ha sido posible adquirir el 100 % de las materias primas, sobre todo para libros y cuadernos. La demanda actual es de 28 millones de libretas, de ellas 14 millones para la primera etapa. Foto: Ismael Batista Ramírez

La situación vivida por Cuba en los dos últimos años, dado el recrudecimiento del bloqueo económico y la crisis internacional, han provocado significativos atrasos en la llegada de la materia prima para los uniformes escolares. Sin embargo, el país no cesa en su voluntad de garantizar, paulatinamente, la entrega de los 3 944 000 prendas, que se necesitan en las cuatro enseñanzas.

Mirla Caridad Díaz Fonseca, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil), precisó en la más reciente Mesa Redonda, que la industria de la logística internacional se ha visto seriamente afectada y esa es una de las causas por las cuales, a pesar de que la Isla financió los uniformes (con más de cinco millones de dólares), no ha sido posible que llegue el 100 % de los tejidos; sobre todo han existido problemas con el arribo del tejido azul, y accesorios como los botones.

Díaz Fonseca añadió que, no obstante esas limitaciones, por el momento se lograron garantizar 3,4 millones de prendas, de los cuales ya se han entregado 2,7 millones hasta el 28 de febrero y en los grados iniciales. Además, aparte de las prioridades, se entregaron las bermudas al 76 % de la primaria, 66 % de secundaria, 54 % de preuniversitario y 44 % de politécnico.

Según la Presidenta de Gempil, para la primaria están garantizados con sus cuatro prendas los dos primeros grados, y las dificultades están en el resto de las enseñanzas, que solo reciben dos prendas superiores y una inferior.

Gempil se ocupa también de las libretas, la reparación y producción de mobiliarios, los libros de textos y cuadernos, y los registros y talonarios de los profesores.

Se aclaró que no ha sido posible adquirir el ciento por ciento de las materias primas, sobre todo para libros y cuadernos. La demanda actual es de 28 millones de libretas, de ellas 14 millones para la primera etapa, y la industria debe alrededor de cuatro millones en este periodo inicial.

Si bien se buscan alternativas para traer los recursos, se impone, igualmente, la necesidad de ahorrar y cuidar para dar continuidad al curso.

Sobre el suministro de algunos productos de aseo y limpieza, fundamentalmente frazadas de piso, también se informan afectaciones. Tampoco han sido significativas las mejoras en el mobiliario escolar, pues apenas se han renovado 200 unidades, y la madera es uno de los renglones deficitarios y afectados por la actual situación, dijo la Presidenta de Gempil.

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *