NacionalesPrincipales

Díaz-Canel: Asegurar participación popular en diseño de estrategias económicas y sociales (+Fotos)

0303-díaz-canel4.jpg

Miguel Díaz- Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, llamó hoy a asegurar las vías de participación y control popular durante el diseño de las estrategias económicas y sociales, a tono con la democratización de los procesos.

En la reunión de trabajo anual del Ministerio de Economía y Planifición (MEP), señaló como fortalezas la elaboración de macroprogramas, que focalizan la atención en las principales problemáticas nacionales, y donde se han integrado todos los saberes y la aplicación de la ciencia.

En el empeño por reanimar la economía nacional, Díaz-Canel exhortó a adoptar, desde todos los ámbitos, los estilos y ritmos de trabajo que exigen los tiempos actuales, y apoyarse en el debate e intercambio de ideas que fomenten la innovación.

0303-díaz-canel1.jpg

Asimismo, el jefe de Estado convocó a contar con los jóvenes, quienes contribuyen a perfeccionar y transformar los procesos en aras de asegurar la prosperidad, desde la conducción socialista de la economía.

Enfatizó en la necesidad de insertar de manera coherente a los nuevos actores económicos como complementos del sector estatal, y su empresa socialista.

Lea aquí: Asiste presidente cubano a reunión de trabajo del Ministerio de Economía (+Fotos)

Sobre esa última figura, dijo que más allá de su responsabilidad de demostrar eficiencia y ser competitiva, urge que sea respetuosa con su entorno social y se preocupe por el desarrollo de su colectivo laboral.

A decir del Presidente, otro de los objetivos priorizados por el Gobierno y la máxima dirección del país es avanzar en un grupo de medidas para detener el proceso inflacionario y recuperar el valor del peso cubano.

0303-díaz-canel2.jpg

El mandatario recordó a los presentes el contexto en donde se desenvuelve la nación, marcado por el recrudecimiento, como nunca antes, del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, agudizado por las 243 medidas aprobadas por la administración de Donald Trump, las cuales se mantienen hasta hoy.

Se suman los efectos de la pandemia de COVID-19 en el mundo y la amplia campaña de descrédito contra la Revolución en las redes sociales, donde se construye una Cuba virtual que no se parece a la que vivimos, precisó.

0303-díaz-canel.jpg

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro, señaló que en 2022 al MEP le corresponde chequear el avance de la gestión para el desarrollo territorial con vistas a alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos endógenos y el fortalecimiento de las capacidades.

Sobre la eficiencia del proceso inversionista, el titular del MEP resaltó que trabajarán este año en la concepción de un sistema de incentivos a los inversionistas directos, así como una nueva metodología para la realización de los estudios de oportunidad.

También presidieron la reunión de trabajo, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y del Consejo de Estado; Joel Queipo Ruíz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico, y Ricardo Cabrisas, vice primer ministro.

0303-díaz-canel3.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *