Internacionales

Rusia descontenta con respuestas de seguridad de EEUU y la OTAN

156

Rusia manifestó su descontento con las respuestas entregadas esta semana por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a sus propuestas sobre garantías de seguridad, las cuales aseguró que analizará con detenimiento.

Tras conocer la posición de Occidente, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, manifestó que hay pocos motivos para el optimismo.

Según su opinión, no se puede decir que Occidente tuviera en cuenta las consideraciones de Rusia en sus respuestas, ni que demostrara disposición a considerar sus preocupaciones.

El pasado 26 de enero, Washington y la jefatura del bloque euroatlántico entregaron por escrito sus puntos de vista sobre las iniciativas divulgadas el 17 de diciembre de 2021 por la parte rusa.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que el documento entregado por Estados Unidos no contiene una reacción positiva al tema principal de la propuesta: la necesidad de impedir la expansión de la OTAN y el despliegue de armas de ataque que podrían amenazar a Rusia.

De manera irónica, apuntó que la posición de Washington ante los proyectos de acuerdos rusos permite confiar en el inicio de una conversación seria solo sobre temas secundarios.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó que la respuesta de su país incluye las preocupaciones de la Casa Blanca, sus aliados y socios sobre las acciones de Rusia que supuestamente socavan la seguridad.

Dijo que la respuesta contiene una evaluación inicial y pragmática de las inquietudes planteadas por Moscú y las propuestas estadounidenses para discutir en las áreas que ambos países son capaces de encontrar un terreno común.

Manifestó que la postura de la Casa Blanca fue coordinada con Kiev y aseguró que su país continuará brindando ayuda militar a Ucrania con asistentes y armamento.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que el bloque militar quiere restablecer el diálogo con Rusia, reabriendo sus respectivas oficinas en Moscú y Bruselas y reactivando los canales de comunicación militar ya existentes.

Informó que la alianza atlántica propone emprender consultas serias sobre el control de armas, incluidas las nucleares, los misiles terrestres intermedios y de alcance corto.

Señaló que la OTAN continuará coordinando acciones con Ucrania, así como con todos sus socios, incluidos Finlandia, Suecia, Georgia y la Unión Europea, en torno al «€œderecho de cada nación a elegir sus propios arreglos de seguridad»€.

Este viernes, el ministro ruso de Asuntos Exteriores declaró a emisoras de radio nacionales que Moscú no quiere guerras, pero tampoco permitirá que se ataquen de manera brutal sus intereses de seguridad.

El alto funcionario ruso afirmó que las conversaciones con Occidente sobre cuestiones de seguridad no concluyeron. Recordó que Washington y la OTAN demoraron más de un mes estudiando las propuestas recogidas en los proyectos de acuerdos entregados por Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *