Código de las familiasDestacadas

Herramientas digitales serán claves durante la consulta popular del Código de las Familias

f0241848

Para el desarrollo del proceso de consulta popular del Código de las Familias, se cuenta con dos sistemas informáticos: Xiscop, que será el encargado de emitir los reportes estadísticos oficiales de toda la información que se carga en el proceso, y GEMA-CEN, que permitirá determinar las propuestas tipos para un párrafo en cada una de las categorías establecidas.
Ainadi Martínez Kessel, directora de informática del CEN, comentó que, además, se contará con dos herramientas de apoyo: la aplicación móvil Consulta Popular, disponible en Apklis, y el tablero de control, que brinda información en tiempo real, según lo que se vaya registrando.

La culminación del proceso de entrega de las propuestas a la Asamblea Nacional del Poder Popular para su procesamiento y consolidación se prevé en mayo de 2022, pero previamente se harán dos cortes informativos.

Con la publicación este 12 de enero, en la Gaceta Oficial No. 4, del acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular que dispone la aprobación del Proyecto de Ley del Código de las Familias, y someterlo a consulta popular entre el 1ro. de febrero y el 30 de abril de 2022, los ciudadanos pueden acceder al texto íntegro en PDF del documento legal. 

Como parte del cronograma para la consulta popular, los grupos auxiliares de procesamiento de la información y de los juristas, hasta el 31 de enero reciben capacitación, indicó el Consejo Electoral Nacional (CEN).

Hasta el día 10 de este mes, se habían creado más de 78 000 puntos de reuniones en todo el territorio, a razón de 150 electores promedio por cada uno, cifra que responde al cumplimiento estricto de las medidas frente a la pandemia.

Ya quedaron también constituidas las 12 513 comisiones electorales de circunscripción, 109 especiales, las de las FAR y el Minrex. El CEN tomó la decisión de realizar las reuniones de consulta en las embajadas y oficinas consulares en el exterior, lo cual acontecerá en marzo.

El 27 y el 28 de este mes se efectuará una prueba dinámica con la participación de las comisiones electorales de circunscripción, seleccionadas en cada municipio.

En la organización de la consulta popular deben participar más de 900 000 personas. Para garantizar esa transparencia y control en el desarrollo del proceso, se contará con 1 428 supervisores y 27 891 colaboradores en todo el país.
El Código de las Familias, recordemos, tiene un carácter inclusivo, es respetuoso con los tratados internacionales y reconoce derechos a cada persona en el ámbito familiar, al tiempo que sitúa el amor, el afecto, la solidaridad y la responsabilidad en lo más alto de los valores familiares.
Todos los principios que defiende este cuerpo legal necesitan de la complicidad de quien se sienta identificado, e incluso, de la crítica constructiva y consciente de cada elector, validada en una previa lectura profunda, sin prejuicios o predisposiciones, para que la consulta popular no se convierta en mero protocolo y su resultado se vierta en un Código más parecido a las familias cubanas, respaldo del derecho de cada una a ser diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *