Descubren una proteína que reduce el riesgo de padecer obesidad

2021 0

obesidadestudio

El consumo de la proteína CPEB4 es una diana terapéutica potencial contra la obesidad. Es la conclusión a la que ha llegado el estudio Control tradicional de la enfermedad hepática y el cáncer que se ha publicado en la revista Molecular Metabolism.
El estudio realizado en ratones demuestra que la proteína CPEB4 reduce la acumulación de lípidos en la cavidad abdominal, la inflamación del tejido adiposo, y el aumento de peso.

«Nuestro trabajo revela la existencia de un circuito regulador del proceso de traducción del ARN a proteínas, dirigido por CPEB4, hasta ahora desconocido», explica la directora del estudio Mercedes Fernández-Lobato.

La investigadora asegura que se trata de una novedad muy importante, ya que actualmente la investigación se centra principalmente en el paso previo en la síntesis del ARN a partir del ADN. Los resultados de este estudio promueven un cambio de paradigma que abre nuevas vías de investigación para desarrollar mejores tratamientos contra la obesidad.

El 40% de la población adulta tiene obesidad o sobrepeso, una enfermedad que provoca un aumento de la mortalidad y el riesgo de padecer cáncer. Según el Atlas mundial sobre obesidad infantil, en 2020 había 158 millones de niños y adolescentes con obesidad en el mundo. Por ello, cada vez se hace más necesario dar con un remedio que ataje esta enfermedad. Hace unos días investigadores españoles también dieron con una nueva opción terapéutica capaz de bloquear la obesidad.

El estudio lo ha elaborado el Instituto de Investigaciones Biomédicas Agust Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona y lo ha dirigido la especialista biomédica Mercedes Fernández-Lobato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *