Destacadas

Califican de positivo aporte al SEN de bioeléctrica en fase de pruebas

0120-bioelectrica-ciego3.jpg

Los dos mil 018 megawatt-hora generados en cinco días por la primera bioeléctrica de Cuba en su fase de prueba y sincronización con el ingenio Ciro Redondo, que también comprobó su tecnología, significan para Ciego de Ávila la quinta parte de su consumo diario.

Iván Powell Sardison, director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) en la provincia, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que ese aporte es positivo, porque con una sola caldera, de las dos que posee la bioeléctrica, se generaron como promedio diario 400 megawatt-hora.

Eso- dijo-significa que trabajó en cada una de esas jornadas unas 20 horas con una demanda cercana a los 20 megawatt y ella está diseñada para entregar unos 60 megawatt.

Informó que el promedio de consumo de una vivienda avileña está en 174 kilowatt-hora al mes, por lo que los dos mil 018 megawatt, que fueron entregados al Sistema Eléctrico Nacional, permitirían cubrir lo que gastan en un mes unos 11 mil 600 hogares en la provincia, que representan el 13 por ciento del total residencial.

Carmen Taboada Hernández, vicepresidenta de la empresa mixta Biopower S.A., precisó a la ACN que el funcionamiento de la planta forma parte del proceso de pruebas y puesta en marcha de la bioeléctrica, que en esta ocasión trabajó con una sola caldera, al encontrarse la otra en fase de secado del refractario.

Agregó que, con el comienzo de la zafra, el central Ciro Redondo le entregará a la bioeléctrica el bagazo y el agua condensada, y esta, que aportará 30 megawatt-hora al Sistema Eléctrico Nacional en tiempo de zafra, le concederá electricidad y energía térmica para que pueda seguir el proceso.

De tecnología china, la inversión de la bioeléctrica costó unos 140 millones de dólares, es una de las obras más importantes en el país, pues se incluye en la estrategia nacional para ampliar el uso de fuentes renovables de energía.

Consumirá dos mil 100 toneladas de bagazo en 24 horas en tiempo de zafra, y de mil 200 a mil 500 de marabú en el período de inactividad del ingenio.

Es la primera planta de este tipo en Cuba en la modalidad de inversión extranjera y pionera en el empleo de marabú como combustible, para lo cual se han adquirido las máquinas más modernas y eficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *